u Majestad el Rey presidió el acto de entrega de la novena edición de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Traball.
El Rey en su intervención destacó que "la empresa nunca se había visto, como ahora, en la situación de tener que abordar, a un mismo tiempo, tantos y tan importantes retos. Me refiero a la misma internacionalización, a la necesidad de definir el tamaño de las compañías, a la innovación tecnológica, al impacto de la revolución digital en el proceso productivo. Y para afrontar estos desafíos es fundamental contar con la formación que mejor nos proporcione las mayores capacidades y los recursos más adecuados".
A su llegada a la sede de Foment del Treball Nacional en Barcelona, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con los asistentes al evento.
Tras las intervenciones del presidente de Foment del Treball Nacional y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Su Majestad el Rey entregó las Medallas de Honor de Foment del Treball Nacional al “Empresario del Año” a Francisco Javier García, presidente del Consejo de Administración de Seat, que recogió el premio en su nombre, el señor Luca de Meo, Presidente del Comité Ejecutivo de Seat y a la “Trayectoria Empresarial” a Javier Godó, conde de Godó, presidente del Grupo Godó de Comunicación, S.A., seguidamente intervino el conde de Godó en agradecimiento por los galardones, también dirigió unas palabras el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
El acto finalizó con la intervención de Su Majestad el Rey.
Su Majestad el Rey estuvo acompañado en el acto por el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà; el presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo; el presidente del Grupo Godó de Comunicación, S.A., Javier Godó, conde de Godó; el presidente de la Fundación Ferrer Salat, Sergi Ferrer-Salat y por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, además de otras personalidades.
En paralelo a las Medallas, se conceden los Premios Carles Ferrer Salat, con los que Foment del Treball reconoce la labor de empresas y empresarios de Cataluña. Unos galardones que homenajean los valores del empresario liberal, abierto y defensor del conocimiento y el diálogo, como lo fue Carles Ferrer Salat, presidente de Foment, presidente fundador de la CEOE y presidente de la gran patronal europea Unice (ahora BusinessEurope). Los Premios Carles Ferrer Salat se adjudican en las siguientes categorías: "Empresario de Futuro", "Internacionalización", "Medio Ambiente" e "I+D".
Estos galardones fueron instaurados en 2007 por la patronal catalana para distinguir a aquellas personas o empresas que han destacado en el ámbito empresarial durante el año anterior. Las Medallas de Honor se otorgan en dos categorías: "Empresario del Año" y "Trayectoria Empresarial".