Hoy es un día relevante para España. Esta mañana, ante las Cortes Generales, ha tenido lugar la apertura solemne de la Duodécima Legislatura después de contar ya con un Gobierno en pleno ejercicio de sus funciones; condición necesaria e imprescindible para el correcto desarrollo de nuestra vida pública en todos los ámbitos de actividad.
Uno de estos ámbitos, fundamental para el progreso y el bienestar de la sociedad, es el económico y empresarial. Por eso me alegra particularmente haber venido hoy mismo a Barcelona, porque quería compartir con todos vosotros esta noche tan especial para los empresarios de Cataluña: la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y de las Medallas de Honor de Foment de Treball.
Las diferentes categorías del Premio Ferrer Salat son muestra, en sí mismas, de una visión abierta, moderna, plenamente actualizada, del concepto y del buen hacer empresarial. La I+D+i y la Internacionalización aluden a herramientas y modos de actuar fundamentales en la empresa contemporánea: De esto también algo dije esta mañana ante las señores y señores diputados y senadores.
−Hoy no podemos pensar en un proyecto empresarial sólido y con visión de futuro si no partimos del conocimiento más riguroso que nos proporciona la investigación; si no incorporamos la innovación como instrumento creativo y transformador de cualquier producto para su introducción en los mercados.
−Por su parte, la internacionalización es una estrategia básica para, en el mundo globalizado de nuestros días, asegurar el crecimiento de los negocios e incluso su propia supervivencia. Es imprescindible para garantizar mercados, áreas de expansión, alianzas en el exterior, así como un mayor conocimiento y un mejor entendimiento de otros modos diferentes de actuación empresarial.
Probablemente, a lo largo de los tiempos, la empresa nunca se había visto, como ahora, en la situación de tener que abordar, a un mismo tiempo, tantos y tan importantes retos. Me refiero a la misma internacionalización, a la necesidad de definir el tamaño de las compañías, a la innovación tecnológica, al impacto de la revolución digital en el proceso productivo. Y para afrontar estos desafíos es fundamental contar con la formación que mejor nos proporcione las mayores capacidades y los recursos más adecuados.
Esta noche, y ante tantos hombres y mujeres de empresa, quiero insistir en la necesidad de que sigáis apostando por la internacionalización de la economía española, que ha sido, precisamente, un factor fundamental que nos ha ayudado a afrontar y empezar a superar con éxito la reciente crisis.
A las empresas que ya estáis fuera os animo –incluso os pido− que sigáis implicadas, que continuéis apostando fuerte por la diversificación de mercados y que contribuyáis a la salida al exterior de las que todavía no se han sumado a esta dinámica, que hoy es ya una verdadera exigencia de nuestros tiempos.
"...la empresa nunca se había visto, como ahora, en la situación de tener que abordar, a un mismo tiempo, tantos y tan importantes retos. Me refiero a la misma internacionalización, a la necesidad de definir el tamaño de las compañías, a la innovación tecnológica, al impacto de la revolución digital en el proceso productivo. Y para afrontar estos desafíos es fundamental contar con la formación que mejor nos proporcione las mayores capacidades y los recursos más adecuados..."
Y a las que aún os estáis planteando la posibilidad de salir, os animo a hacerlo. Pensad que según la mayoría de expertos −y según lo que, al fin y al cabo todos vamos observando− ya no hay vuelta atrás respecto a apostar al mercado exterior, pues lo contrario sería una opción de poca ambición y poco futuro. No es suficiente fiar ese futuro a la recuperación de la demanda interior o doméstica. Salir y competir fuera marca y marcará aún más la diferencia y la probabilidad de tener éxito. Tenéis experiencia, empuje, capacidad de trabajo y de adaptación. Y estoy seguro de que en este empeño podréis contar con la colaboración de instituciones como Foment de Treball.
Senyores i senyors,
Aquests Premis distingeixen igualment el Compromís Social, i això ens dona una idea de la consciència cada vegada major per part de l’empresariat de ser part substancial de la societat i de la necessitat de revertir en aquest mateix cos social molt d’allò obtingut gràcies a la seva activitat. La cura del Medi Ambient, una altre de les categories d’aquest guardó, és expressió del compromís també cada vegada major de l’empresariat amb el nostre entorn, i amb la seva irrenunciable i vital sostenibilitat.
Per tot això, a l’edició d’enguany vull felicitar molt afectuosament a cada escut dels guardonats amb els Premis “Carles Ferrer Salat”: a Condis Supermercats, al Grupo Carinsa, a Embotits Salgot i al Grupo Indukern. Enhorabona pels seus merescuts guardons.
A més d’aquests premis, avui hem lliurat les Medalles d’Honor de Foment del Treball “A l’Empresari de l’Any” i a la “Trajectòria Empresarial”. Aquests reconeixements posen de relleu, per un costat, que l’activitat empresarial arriba a cotes puntuals de creixement i èxit quan conflueixen els resultats positius de molts esforços i estudiades estratègies; i, per altre banda, que és producte d’una tendència de treball sostinguda en el temps sempre amb rigor i, molt sovint, amb molt sacrifici.
Felicitats per aquestes Medalles d’Honor a Francisco Javier García, president del Consell d’Administració de SEAT, i a Javier Godó, Comte de Godó i president del Grup Godó de Comunicació.
Francisco Javier García és un exponent de l’excel·lència directiva espanyola que ha assolit les primeres posicions gràcies al seu saber fer i la seva amplia visió empresarial. A més del reconeixement com a “Empresari de l’Any”, rep també en aquesta ocasió el nostre agraïment especial per contribuir a que la indústria mundial de l’automoció segueixi confiant en el lideratge d’Espanya en aquest sector.
Javier Godó, en qui es reconeix avui la “Trajectòria Empresarial”, és exemple de la més sòlida tradició empresarial catalana amb projecció i vincles a tota Espanya. Una tradició que es subjecta en les més fermes arrels familiars, lligada al sector de la comunicació; un sector en constant evolució i de tanta responsabilitat en els nostres dies davant el conjunt de la societat.
Señoras y señores,
Termino ya mis palabras felicitando a Foment de Treball por su visión tan completa, tan integral, de la empresa. Una visión que se refleja en estas distinciones que ponen de relieve la función de la empresa como actor que crea empleo, que enriquece y transforma nuestro entorno social y ambiental, y que lo cuida y respeta contribuyendo así a su mejora.
Muchas gracias y adelante todos con vuestra labor. Estos Premios y estas Medallas son un reconocimiento por lo logrado, pero también un incentivo para que continuéis vuestra trayectoria haciendo las cosas bien, siempre desde los más firmes principios.
Muchas gracias.