us Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto de entrega de la Medalla de Honor 2017 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, concedida al Teatro Real. Esta distinción, que se concede con carácter anual desde 1943, se otorga a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.
Durante el acto los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán; y el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otras personalidades.
En esta edición, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó el Diploma y la Medalla que premia al Teatro Real, cuya candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco, Manuel Gutiérrez Aragón y Francisco Calvo Serraller. Tras la entrega del galardón, Don Juan Carlos destacó de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se ha concedido al Teatro Real reconoce, “la historia de una institución cultural que, desde sus primeros pasos en 1818, ha alcanzado en nuestros días una altísima calidad en sus producciones artísticas con una notable proyección internacional”.
También, subrayó que “son dignas de elogio las iniciativas del Teatro Real para incorporar a nuevos públicos, muy especialmente a los jóvenes, y el desarrollo de un Programa Social que tiene como objetivo la integración y el crecimiento personal de determinados colectivos desfavorecidos a través de la música”.
Don Juan Carlos finalizó felicitando y recordando “a todos los que han contribuido a que el Teatro Real sea hoy un activo destacado de nuestra cultura, con mi deseo de que continúe abriendo sus producciones al conjunto de la sociedad “.
El acto contó con la actuación del Coro del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Andrés Máspero.
El Teatro Real está considerado la primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales. Su proyecto artístico ofrece un rico y variado repertorio donde conviven obras de reconocido prestigio con nuevas óperas que no han accedido antes al escenario.
La alta calidad de su producción artística le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional. Ha desarrollado una intensa labor de producción y difusión de la cultura, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música. En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de conciertos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales.
En la presente temporada, el Teatro Real celebra el 200 aniversario de su fundación y el 20 aniversario de su apertura. Con la concesión de su Medalla de Honor, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma a los reconocimientos al Teatro Real y a la conmemoración de su doble efeméride.