oña Letizia recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la Real Academia de Ingeniería encabezada por su presidente, Elías Fereres Castiel, al que acompañaban el vicepresidente Luis Castañer Muñoz; la académica María Vallet Regí; el director gerente Javier Pérez Vargas y la directora del proyecto "Mujer e Ingeniería" Sara Gómez Martín.
Presentaron a Su Majestad la Reina el proyecto “Mujer e Ingeniería”. Esta iniciativa nace de la preocupación de la Academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de empresas y sociedad en general.
El objetivo es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
El proyecto cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, Comunidad de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos I, Institute of Electrical and Electronic Engineers, Airbus, Indra, Telefónica, Gas Natural Fenosa, Praxair, Fundación Caja de Ingenieros, EDP Renováveis, Vodafone, Accenture, Cogiti, Red Eléctrica España y Fundación Pro Rebus Academiae.
La Real Academia de Ingeniería, que se constituyó en 1994, promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. Su sede, ubicada en el Palacio del Marqués de Villafranca, fue inaugurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 2010.
Componen la Real Academia 60 académicos, destacados profesionales de las distintas disciplinas de la Ingeniería y la Arquitectura, provenientes de los ámbitos académico y empresarial, que desarrollan su cometido de fomentar la calidad y la competencia de la Ingeniería española.
Para el sostenimiento de sus actividades, la Academia cuenta con la Fundación Pro Rebus Academiae, de la que forman parte como patrocinadores destacadas universidades, organizaciones profesionales y empresas del país. Por esta vía, la Real Academia de Ingeniería comparte sus experiencias empresariales, docentes e investigadoras y las pone al servicio de la Sociedad española y del avance tecnológico del país.
La Real Academia de Ingeniería publica informes y declaraciones institucionales sobre asuntos de actualidad con implicaciones técnicas decisivos para nuestro país. Además, está cualificada para asesorar de forma imparcial, equilibrada y competente a la industria, distintas administraciones, autoridades comunitarias y cuantos organismos lo requieran.