ntes del comienzo del almuerzo con los miembros del Patronato del Instituto Cervantes y autoridades invitadas al acto, Don Felipe pronunció unas palabras en las que subrayó “el interés que el idioma español suscita en numerosas personas de todas las culturas y áreas geográficas", hecho que "encuentra su razón de ser en múltiples motivos, no solo por el atractivo de las culturas hispánicas en general y por el valor demográfico y geopolítico de la que ya es la segunda lengua de comunicación del mundo, sino también por la utilidad que aporta el español en numerosos aspectos de la actualidad en todos los ámbitos económicos y profesionales".
Su Majestad el Rey destacó que "este escenario en general muy positivo ─que todos los presentes sabemos valorar como bien merece─, ha sido posible gracias también al espíritu de colaboración entre el Instituto Cervantes y otras entidades hermanas como el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma, de México; y el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú", para afirmar a continuación que "debemos felicitarnos por esta colaboración, porque es la firme expresión del sentido de comunidad lingüística y cultural que nos caracteriza y que ha de guiar nuestras actuaciones, en beneficio de nuestro idioma y de todas las personas que lo hablamos en el mundo".
Concluyó Don Felipe su intervención recordando que "como he tenido oportunidad de señalar esta mañana, el Cervantes se propone, en consecuencia, potenciar la formación del profesorado en español, y proyectar nuestra lengua común en varias áreas clave del planeta, como son los Estados Unidos de América, el continente africano, y China". haciendo hincapié en que "el mayor conocimiento internacional del español contribuirá a ensanchar la comunicación entre cientos de millones de personas, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos".
A su llegada al Palacio Real de Aranjuez, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Carmen Calvo; la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia, ya en el Salón de Baile, tuvieron la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato del Instituto Cervantes, para acceder a continuación al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la reunión del Patronato.
Una vez finalizada la reunión del Patronato, Sus Majestades los Reyes recibieron, en el Salón de Baile, el saludo de los embajadores iberoamericanos acreditados en España y de las autoridades asistentes al almuerzo, que tuvo lugar en la Sala de Alabarderos del Rey.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.
Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).