on Felipe presidió en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, la sesión asociativa de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. El día anterior, por la noche, presidió en el Teatro Pérez Galdós, la cena oficial de la Conferencia.
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu; la secretaria de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de la República Portuguesa, Ana Paula Zacarías; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcarcel; la presidentea del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en la Comunikdad Autónoma de Canarias, Elena Máñez; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canarias, Antonio Morales; el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano entre otras autoridades.
Su Majestad el Rey se dirigió a la Salal Alegranza donde ocupó su lugar en la mesa. La celebración de la Conferencia se inció con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, de la comisaria europea de Política Regional, tras la cual tuvo lugar la intervención de Don Felipe.
Su Majestad el Rey destacó en su intervención que "la Unión Europea tiene múltiples facetas en un proceso aún no concluido de integración que se ha ido desarrollando desde los Tratados de Roma hasta el momento actual; un momento que, por un lado, lo es de incertidumbres, pero por otro, también de necesarias reafirmaciones de unidad".
Don Felipe también recalcó que "Entender Europa, nuestra Unión Europea, es comprender los motivos que propiciaron su constitución; es creer en las singularidades de cada uno de los territorios que la conforman", recordando el lema de la XXIIIª Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas 'Unida en la diversidad' que tan bien nos define".
Su Majestad el Rey subrayó que "Para España, la defensa de la ultraperiferia ha sido siempre una política de Estado, independientemente del signo político de sus Gobiernos. La Constitución española de 1978 establecía ya especificidades para Canarias y la Disposición Adicional Tercera se adelantaba al establecimiento del propio Gobierno autonómico canario reconociendo su singularidad. Como saben el día 6 de diciembre celebramos —ya lo estamos haciendo— su 40 aniversario".
En el marco de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, Don Felipe ha valorado que "la cohesión territorial, la convergencia económica y el progreso social son pilares esenciales de la construcción europea. La diversidad que representa la ultraperiferia se ha sabido combinar con principios como la solidaridad, la igualdad y el respeto a los marcos jurídicos y constitucionales de cada uno de los Estados miembros y al esquema normativo de la Unión. Así ha sido hasta ahora y estoy convencido de que así seguirá siéndolo".
A la finalización de las palabras de Su Majestad el Rey se dió por concluido el acto.
La XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea tiene lugar en Las Palmas de Gran canaria los días 24 y 25 de noviembre.
La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, puesta en marcha en 1988, es el órgano principal de la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas, tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, comunitarias, e internacionales.
Como su propio nombre indica, está compuesta por los presidentes de cada una de las regiones que forman parte de la ultraperiferia europea, concretamente: Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y La Reunión, Mayotte y San Martin. Las colectividades territoriales de Mayotte y San Martín, nuevas Regiones Ultraperiféricas, de conformidad con el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa, 2007) han sido invitadas a adherirse a esta Conferencia.
De forma ordinaria se reúne, al menos una vez al año, en la región que ejerce la Presidencia que, con carácter general, es anual y rotatoria. Durante el transcurso de sus reuniones se adoptan documentos conjuntos que reflejan los posicionamientos políticos de estas regiones en el contexto europeo y mundial correspondiente.
A nivel técnico, la Conferencia está asistida por un Comité de Seguimiento, que prepara los trabajos de la Conferencia y ejerce los mandatos concretos que ésta le confiere. Las reuniones de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas contemplan la firma de una Declaración Final, donde se reflejan los posicionamientos comunes de estos territorios.
Las Regiones Ultraperiféricas se enfrentan a dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico: gran lejanía, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos. Lo que singulariza a las Regiones Ultraperiféricas frente a otras regiones europeas con dificultades específicas, como las regiones montañosas o insulares, es que en las Regiones Ultraperiféricas todos estos factores coinciden al mismo tiempo en un solo territorio.
El nombre ultraperiferia hace mención a las limitaciones estructurales de distinto tipo, especialmente las derivadas de ser territorios insulares y alejados del continente europeo, que condicionan el desarrollo social y económico de las Regiones Ultraperiféricas y las dejan en situación de desventaja frente al resto de la Unión.
Al propio tiempo, las Regiones Ultraperiféricas poseen una diversidad de valores estratégicos que incrementan la capacidad y el ámbito de influencia de la Unión Europea en el mundo. Así, son la referencia de Europa en el corazón del Caribe, en la vecindad de Mercosur, en los mares de África y en los océanos Índico y Atlántico, y gracias a ellas la Unión Europea es el primer espacio marítimo mundial.