Su Majestad el Rey llegó a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y fue recibido porel presidente de la Fundación CODESPA, Manuel Herrando, y por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea. Seguidamente, Don Felipe presidió la reunión del Patronatode Fundación CODESPA que antecede a la entrega de premios, también mantuvo un breve encuentro con responsables de las empresas integrantes del Observatorio Empresarial contrala Pobreza, que le entregaron una copia de su informe "Negocios inclusivos y empresas españolas, el momento de no dejar a nadie atrás".
A continuación, el Rey conversó con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con los miembros del jurado de la XX Edición de los Premios CODESPA, y con el presidente de la Fundación Mahou San Miguel y patrocinador principal de estaedición de los premios, Alfredo Mahou.. Seguidamente, dio comienzo el acto con la intervención del presidente de la Fundación CODESPA, la proyección de un vídeo institucional yla interpretación de una breve pieza musical, a cargo de un cuarteto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Don Felipe subió al escenario y se procedió a la entrega de premios y diplomas a los ganadores y finalistas de la XX Edición de los Premios CODESPA:
- Categoría de “Periodismo para el desarrollo”:
- Ganador: Nicolás Castellano, por su reportaje “Benín, un mercado de niños”.
- Finalistas: Jairo Marcos y D.ª María de los Ángeles Fernández, por su reportaje “La tierra no es de las mujeres”.
- Categoría “Voluntariado Corporativo”:
- Ganador: Coca-Cola European Partners Iberia, por su iniciativa “Gira Jóvenes: Speed Dating y Leader Coach” (recogió el premio, José Ignacio Comenge, consejero de Coca-Cola European Partners Iberia).
- Finalista: Fundación Telefónica, por su iniciativa “Vacaciones Solidarias Internacionales” (recogió el premio, Cesar Alierta, presidente de Fundación Telefónica).
- Categoría “PYME solidaria”:
- Ganador: AUARA, por su iniciativa “AUARA, Agua para cambiar el mundo” (recogió el premio, Antonio Espinosa, consejero delegado de AUARA).
- Finalista: Linares Abogados, por su iniciativa “Becas para las niñas” (recogió el premio, Miguel Consuelo Linares, socio fundador Linares Abogados).
- Categoría “Internacional Innovación social de la Empresa”:
- Ganador: Leroy Merlín, por su iniciativa “Alianza Público-Privada para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín” (recogió el premio, Álvaro Sánchez, director de Mercado de Leroy Merlín).
- Finalista: Banco ADOPEM, por su iniciativa “Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana” (recogió el premio, Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de ADOPEM).
- Categoría “Empresa solidaria”:
- Ganador: Deustche Post DHL Group, por su iniciativa “GoTeach: mejorando las oportunidades educativas y la empleabilidad” (recogió el premio, Jill Marie Meiburg, vicepresidenta de estrategia de comunicación y RSE Global Deustche Post DHL Group).
- Finalista: FERROVIAL, por su iniciativa “Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado (Colombia)” (recogió el premio, Juan Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial).
A su término , en representación de todos los premiados pronunció unas palabras de agradecimiento.
Su Majestad el Rey en su intervención destacó el año especial "para quienes formamos parte de CODESPA, precisamente por este XX aniversario que cumplen nuestros Premios. En estas dos décadas, nuestros galardones han evolucionado, adaptándose a las nuevas iniciativas que han ido surgiendo, pero manteniendo su esencia en todo momento, que se centra en distinguir a aquellas organizaciones y profesionales que destacan por su fuerte compromiso social”.
“Tengo la fortuna de conocer vuestra trayectoria (desde hace más de 25 años) y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo”, agregó.
Don Felipe subrayó que “transformar nuestro mundo” es el lema de la Agenda 2030. “Ese lema y esa nueva agenda internacional que -recordemos- a todos nos convoca e interpela, desgrana los objetivos de desarrollo sostenible de aquí a ese año para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Entre sus ejes principales se encuentran las alianzas y las personas. Porque, para poder hacer frente a los enormes retos sociales a los que nos enfrentamos, hace falta una sólida alianza entre todos los actores de la sociedad..."
Finalmente agradeció a cada uno de los ganadores y de los finalistas pues “son muestra de la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza".
Concluyó este acto con un encuentro del Rey con los galardonados, asistentes e invitados.
La Fundación CODESPA es una organización no gubernamental (ONG), no lucrativa que nació hace 30 años con el firme propósito de trabajar en la erradicación de la pobreza y las desigualdades. Su principal actividad es la cooperación internacional al desarrollo, es decir, proporcionar oportunidades a las personas y a las comunidades con menos recursos para que puedan labrarse un futuro mejor. Para ello, crea proyectos de desarrollo económico y social.
Según datos del Banco Mundial existen actualmente 1.200 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día. Por ello, la misión de CODESPA es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo y el de sus familias y comunidades. Para ello, apoya la creación de economías incluyentes, que logren un impacto real con cada acción, sin generar dependencia.