En esta nueva edición de los Premios CODESPA, quiero comenzar mis palabras felicitando a esta Fundación por la gran labor que viene desarrollando desde hace casi 35 años, pero concretamente por los 20 años de existencia de los premios y el estímulo que suponen para el 3er sector, el de la cooperación y la solidaridad. A pesar de los momentos complejos por los que se atraviesa durante un periodo tan dilatado, y del contexto tan difícil en el que se encuentra actualmente la ayuda a la cooperación, demostráis siempre que vuestra ilusión y compromiso aumentan año a año con cada proyecto que lleváis a cabo.
En la reunión de trabajo celebrada momentos antes de este acto, habéis presentado varios proyectos con gran impacto y una impecable ejecución. Pero, sobre todo, es emocionante comprobar que se trata de proyectos que están profundamente imbuidos del espíritu de CODESPA, un impulso solidario y eficaz que, como Presidente de Honor de esta Fundación, quiero agradeceros a todos.
Este año es especial para quienes formamos parte de CODESPA, precisamente por este XX aniversario que cumplen nuestros Premios. En estas dos décadas, nuestros galardones han evolucionado, adaptándose a las nuevas iniciativas que han ido surgiendo, pero manteniendo su esencia en todo momento, que se centra en distinguir a aquellas organizaciones y profesionales que destacan por su fuerte compromiso social. Tengo la fortuna de conocer vuestra trayectoria (desde hace más de 25 años) y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo.
"...Este año es especial para quienes formamos parte de CODESPA, precisamente por este XX aniversario que cumplen nuestros Premios. En estas dos décadas, nuestros galardones han evolucionado, adaptándose a las nuevas iniciativas que han ido surgiendo, pero manteniendo su esencia en todo momento, que se centra en distinguir a aquellas organizaciones y profesionales que destacan por su fuerte compromiso social. Tengo la fortuna de conocer vuestra trayectoria (desde hace más de 25 años) y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo. ..."
Precisamente, “transformar nuestro mundo” es el lema de la Agenda 2030. Ese lema y esa nueva agenda internacional que -recordemos- a todos nos convoca e interpela, desgrana los objetivos de desarrollo sostenible de aquí a ese año para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Entre sus ejes principales se encuentran las alianzas y las personas. Porque, para poder hacer frente a los enormes retos sociales a los que nos enfrentamos, hace falta una sólida alianza entre todos los actores de la sociedad.
Nuestra Fundación, consciente del papel fundamental del sector privado en el desarrollo sostenible e inclusivo, promueve desde hace años el Observatorio Empresarial contra la Pobreza. Un espacio en el que se favorece la colaboración entre líderes empresariales con el objeto de hacer frente, con eficacia, a los retos globales de la lucha contra la pobreza. El Observatorio está liderado por BBVA, La Caixa, Sener, Endesa, Telefónica, Fundación KPMG, Divina Pastora y Fundación Open Value, empresas que buscan hallar soluciones con impacto positivo tanto para el propio desarrollo empresarial como para el conjunto de la sociedad. Muchas gracias por vuestro compromiso.
Y ahora quiero felicitar a los premiados de esta nueva edición, que nos muestran diferentes estrategias o caminos elegidos para combatir los distintos problemas sociales, como hemos podido escuchar antes:
- Coca-cola European Partners está trabajando para ayudar a que jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral puedan mejorar su empleabilidad, involucrando a sus empleados.
- Por su parte, AUARA, entidad nacida con un fuerte compromiso medioambiental, ha puesto en práctica su vocación de hacer frente a uno de los grandes problemas que persiste en la actualidad: el acceso a agua potable de 700 millones de personas que carecen de ella.
- Leroy Merlín está apostando por una línea de negocio incluyente, al incorporar en su cadena de aprovisionamiento a pequeños productores de una cooperativa forestal en Guatemala. Y Deustche Post DHL Group está fomentando la autoestima y la empleabilidad de jóvenes en situación de acogimiento familiar y en situación de fortalecimiento familiar.
- Los medios de comunicación ocupan, naturalmente, un lugar fundamental a la hora de sensibilizar sobre los problemas sociales y de promover valores solidarios en el conjunto de la sociedad. Y Nicolás Castellano es, sin duda, un buen ejemplo de ello.
Cada uno de los ganadores y de los finalistas, como decía, son muestra de la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza. Enhorabuena a todos, y gracias por lo que hacéis. Y también mi gratitud al jurado por su labor rigurosa y acertada.
Termino ya con unas palabras para todos los que formáis parte de CODESPA. Patronos, trabajadores, voluntarios…, seguid así, perseverando en vuestro trabajo y con la ilusión y optimismo que demostráis, que está basado en fundamentos sólidos, visibles y que impactan tan positivamente en tantas personas. Para ello es fundamental el apoyo y la colaboración de los que os sentís motivados y atraídos para ayudar; Gracias por ese esfuerzo, por esa ayuda que permite garantizar la continuidad de vuestra vocación, esa que desde sus inicios llevó a la fundación CODESPA a buscar y ofrecer mejores oportunidades a las personas más desfavorecidas.
Sabéis que, en esta gran labor, siempre podréis contar con todo mi apoyo. Muchas gracias.