us Majestades los Reyes visitaron, por la mañana, Orihuela (Alicante). A su llegada al Ayuntamiento de Orihuela fueron recibidos por Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana; Don Juan Carlos Fulgencio, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; el Alcalde de Orihuela, Don Emilio Bascuñana y Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial de Alicante además de una representación del personal de la corporación municipal.
Tras los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se situaron entre "La Gloriosa Enseña del Oriol" del siglo XIV, y una réplica moderna, portadas por sendos portaestandartes. Las enseñas se permutaron solemnemente sus posiciones para simbolizar el traspaso de honores de la enseña original a la réplica. "La Gloriosa Enseña del Oriol" es el emblema de la ciudad y entre sus honores y privilegios se incluye que solo han de ser inclinadas ante el Rey de España y ante Dios. cabe destacar que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2017 y que le corresponden honores de Capitán General, recibida y retirada con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor.
Ya en el interior del Ayuntamiento Sus Majestades los Reyes se dirigieron a la Sala de Juntas, donde fueron saludados por las Autoridades y efectivos que actuaron en las labores contra los efectos de la DANA, para conocer de primera mano impresiones del personal participante. Seguidamente Don Felipe y Doña Letizia, accedieron a la Sala del Oriol donde ocuparon su lugar en la mesa para la reunión de trabajo donde fueron informados de todos los detalles de los daños, medios desplegados y demás detalles. Finalizada la reunión se inició el recorrido por una exposición fotográfica sobre los daños ocasionados por las inundaciones en la Vega Baja del Segura con las explicaciones a cargo del subdirector de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias. Concluido el recorrido por la exposición fotográfica Sus Majestades los Reyes tuvieron un encuentro con los alcaldes de la Vega Baja del Segura.
En el exterior del Ayuntamiento, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los representantes de los operativos que actuaron en los trabajos contra los efectos de las fuertes lluvias e inundaciones causadas por la DANA.
La Directora de la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas ubicada en el edificio PROP, Milagros Calixto, recibió a Sus Majestades los Reyes donde se habían trasladado a pie desde el Ayuntamiento. Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los afectados por la inundaciones y funcionarios que están gestionando las solicitudes de las ayudas.
Después de recibir la despedida del público asistente Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Pedanía de Molins donde unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas y además unas 83 hectáreas de diferentes cultivos, cítricos, alcachofa, patata, brócoli, etc., sufrieron los daños de las inundaciones que supusieron la pérdida de las cosechas de los agricultores. Don Reyes Esquiva, Alcalde pedáneo de Molins les recibió a su llegada y dieron comienzo a un recorrido a pie hasta el CEIP Nuestra Señora de Monserrate observando la zona afectada y los daños sufridos. Este CEIP a causa también de las inundaciones suspendió durante once días lectivos las clases afectando a diversas instalaciones del centro, algunas de ellas esenciales para su funcionamiento como el comedor, la cocina, las aulas de infantil y la biblioteca.
La Pedanía de Molins es un ejemplo del efecto devastador de la DANA sobre Orihuela donde ha dejado más de 2000 viviendas afectadas, numerosas empresas e instalaciones industriales, edificios públicos, colegios como el visitado por Sus Majestades e instalaciones culturales y deportivas así como el costoso daño causado en la agricultura de la Vega Baja donde los daños estimados ya ascienden a los 1.200 millones de euros.
Ya por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a Los Alcázares (Murcia). En su trayecto a Los Alcázares (Murcia), Sus Majestades los Reyes estuvieron en la Base Aérea de San Javier (Murcia). Don Felipe y Doña Letizia expresaron sus condolencias y saludaron a los familiares de los comandantes del Ejército del Aire; Don Francisco Marín, fallecido en accidente aeronaútico el 26 de agosto y Don Daniel Melero, fallecido en accidente aeronaútico el 18 de septiembre.
A su llegada al Ayuntamiento de Los Alcázares Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez y el Alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez. Don Felipe y Doña Letizia fueron saludados por Juan Luis Sobrino, Almirante de Acción Marítima; de la Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, Beatriz Ballesteros y miembros de la corporación municipal.
En el Ayuntamiento de Los Alcázares, Sus Majestades los Reyes realizaron un recorrido por una exposición fotográfica sobre los efectos de la inundaciones desde donde se dirigieron a la sala donde se llevaría a cabo la reunión de trabajo.
En la sala de reunión Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del Subdirector general de Emergencias de la Región de Murcia, Diego del Rey y el Jefe de servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Los Alcázares. Durante la reunión de trabajo Sus Majestades los Reyes pudieron conocer los detalles de los daños sufridos así como del despliegue realizado para contrarrestar los efectos de las lluvias e inundaciones.
Don Felipe y Doña Letizia pudieron recibir el saludo de los voluntarios participantes en las labores de ayuda y limpieza y tener un encuentro para intercambiar impresiones de la grave situación climatológica y su inestimable trabajo.
Tras el encuentro con los voluntarios, Sus Majestades los Reyes, iniciaron un recorrido a pie hacia el Balneario de la Encarnación próximo a la playa. Desde el paseo marítimo de la Playa de la Encarnación y desde la propia playa, Don Felipe y Doña Letizia pudieron recibir explicaciones de los daños ocasionados a cargo del Alcalde de Los Alcázares.
En ambas localidades, Orihuela y Los Alcázares, Sus Majestades los Reyes tuvieron la oportunidad de conocer, in situ, los daños ocasionados por las recientes inundaciones sufridas tras el episodio de fuertes lluvias provocadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA). El pasado 23 se septiembre, Don Felipe recorrió las zonas afectadas por los incendios de Gran Canarias y el 27 de septiembre los Reyes recorrieron el municipio de Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid.