su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de Écija, David García Ostos entre otras autoridades.
Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita en el edificio de Educación Infantil y Primaria, donde visitaron el aula de Infaciencia, dedicada a promover vocaciones científicas, especialmente entre las niñas; el aula Inventa y Emprende, enfocada a la creación de productos que den solución a necesidades o problemas de la sociedad.
A continuación, Sus Majestades los Reyes visitaron el patio de Infantil y Primaria donde se encontraban los alumnos jugando al ajedrez por equipos. Este juego hace parte de un proyecto que fomenta la toma de decisiones en equipo.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia visitaron un aula del Edificio Nuevo, donde fueron presentadas las aplicaciones SOPAPP (Aplicación para el reparto solidario de alimentos) y COCINAPP (Aplicación para elaborar recetas a partir de alimentos que tenemos en la nevera). También visitaron el Aula Proyecto Empresa de alumnos de secundaria, dedicada al desarrollo de proyectos de emprendimiento por equipos.
La visita de Sus Majestades los Reyes siguió en el Salón de Actos, donde se realizaron una foto con los alumnos y profesores.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Pabellón de Deportes donde ocuparon sus lugares en primera fila para el acto de entrega del “Premio Escuela del Año”.
El acto, que contó con un alumno de bachillerato como maestro de ceremonias, dio inicio con las palabras del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belill, que al terminar su exposición invitó a Sus Majestades los Reyes a subir al escenario. Don Felipe y Doña Letizia entregaron el Premio “Escuela del Año” que recogieron dos alumnos.
Tras la entrega del Premio, Su Majestad el Rey dirigió una felicitación por el galardón. El acto finalizó con un encuentro con los asistentes.
La Fundación Princesa de Girona reconoció al centro educativo “Escuelas Profesionales Sagrada Familia” de Écija, con el “Premio Escuela del Año 2019”, por “vivir y asumir, en todas las etapas educativas, la cultura emprendedora en sus dimensiones social, empresarial, cultural y educativa, con metodologías y proyectos específicos que apuestan por la innovación adaptada a la singularidad de sus alumnos”.
El jurado que otorgó el premio estuvo presidido por el director del Área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín Javier García Cañete y formado por el secretario general de Aspen Institute España y profesor de Esade, José María de Areilza; el ingeniero informático y doctor en Inteligencia Artificial aplicada al Diseño de Nuevos Fármacos y Premio FPdGi Empresa 2014, Ignasi Belda; el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín; la directora general de la Fundación AtresMedia, Carmen Bieger; el miembro de la Asociación de Directores y Directoras de Centros de Primaria de Andalucía, director del CEIP Andalucía 2002-2016 y asesor del CEP Marbella-Coín, Juan Bueno; y la vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación y directora del Instituto de Estudios Educativos y Sociales, Mercedes Esteban.
Dentro de la trayectoria de este centro educativo, el jurado también reconoce el valor de su plan en emprendimiento y la evaluación de la competencia emprendedora de sus alumnos. Además, destaca que su programa “Inventa y Emprende de Safa Écija” proyecta una mirada emprendedora sobre todos los eslabones de la comunidad educativa y, en especial, sobre las personas más desfavorecidas.
El Premio Escuela del Año de la FPdGi
Escuelas Profesionales Sagrada Familia se une así al CEIP Andalucía en la lista de centros premiados por la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de difundir su tarea y fomentar su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes en la educación innovadora.
Escuelas Profesionales Sagrada Familia recibió de la Fundación Princesa de Girona una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) como reconocimiento. La obra, creada específicamente por Zamora para el premio Escuela del Año FPdGi, es un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.