su llegada, Sus Majestades los Reyes, que viajaron acompañados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; fueron recibidos pro el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presienta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández Delgado y el alcalde de Écija, David García Ostos.
Tras recibir Su Majestad el Rey el bastón de mando por parte del alcalde de Écija, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al patio del Museo Histórico Municpal de Écija, donde mantuvieron un encuentro con la Corporación Municipal de Écija.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron el Museo Histórico Municipal, cuyo objetivo es contribuir a la dinamización cultural y de investigación científica en la comarca. Durante su visita contaron con las explicaciones del director del Museo, Antonio Fernández.
El Museo Histórico Municipal de Écija surge de la iniciativa de una Comisión promotora formada por ciudadanos independientes que fue positivamente acogida por el Ayuntamiento. La creación del Museo, que permitió recuperar para la ciudad el Palacio de Benamejí -ejemplo del Barroco ecijano del siglo XVIII, catalogado como Monumento Histórico-artístico-, era una necesidad en una ciudad y un término municipal que poseen una extraordinaria riqueza cultural, y permite exponer, conservar y contribuir a la valoración general de su patrimonio histórico y arqueológico, uno de los más ricos de Andalucía.
En su montaje actual, inaugurado a partir de marzo de 1999, se consigue un un Museo a la vez didáctico, científicamente actualizado en sus contenidos e históricamente crítico. Los espacios de exposición permanente, que ocupan alrededor de 650 m2, incluyen cinco salas de Arqueología en las que se exhiben tesoros de gran valor artístico y cultural (joyas tartésicas, estelas de guerreros, mosaicos romanos...), una sala de exposiciones temporales y la sala de Caballerizas. El Museo recibe alrededor de 25.000 visitantes anuales, de los que aproximadamente la mitad acuden en grupos organizados, y un cuarto del total son extranjeros.
Desde el año 2000, el Museo Histórico Municipal está incorporado a la Red de Museos de Andalucía y su gestión corresponde a una Fundación Municipal.