on Felipe presidió la entrega de la VIII edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, que en esta ocasión recayó en la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES). Recogió el galardón Patricio Larrosa.
A su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Miguel Fernández; y el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, entre otras personalidades.
Seguidamente, en el Patio de los Filósofos, Don Felipe recibió el saludo de los miembros del Jurado, del premiado y del presidente, vicepresidenta y coordinador general de ACOES.
A continuación, Don Felipe accedió al Paraninfo de la Universidad y ocupo su lugar en la mesa presidencial, dando comienzo el acto con la bienvenida a cargo del director del Gabinete del Defensor del Pueblo, Francisco Virseda, quien actuó como maestro de ceremonias. Tras las intervenciones del rector magnífico de la Universidad de Alcalá; del Defensor del Pueblo en funciones; del secretario del Jurado y del secretario general del Defensor del Pueblo, se dio lectura al acta del jurado y se proyectó un vídeo sobre la ONG premiada.
Su Majestad el Rey entrego el galardón a Patricio Larrosa en representación de la Asociación Colaboración y Esfuerzo de Honduras y pronunció unas palabras en las que recalcó el objetivo de "superar de una manera efectiva las discriminaciones y las exclusiones, para llegar a construir un mundo más justo.", y aprovechó para subrayar que "se trata no solo de proclamar firmemente, una vez más, el compromiso con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, sino de darles un constante desarrollo y un cada vez más efectivo cumplimiento. Pues uno de sus retos más grandes está en su plena realización".
Don Felipe quiso destacar el honor que supone para La Corona "... renovar siempre nuestro compromiso con la tarea de distinguir a quienes se implican de una manera personal y concreta con la mejora de la vida de sus semejantes." Su Majestad el Rey quiso felicitar y expresar su " admiración y gratitud por la labor que desempeñan de manera tan ejemplar."
También, el Rey pidió que así se lo transmitieran "a todos los miembros de la asociación y a todas las comunidades beneficiadas en la República de Honduras, país muy querido con el que el Reino de España mantiene unos lazos tan antiguos como profundos y vivos en nuestros días."
Concluida la intervención de Su Majestad el Rey se dirigió al Patio Trilingüe, donde tuvo lugar la fotografía de grupo con el premiado y los integrantes del Jurado.
El Jurado acordó por unanimidad otorgar el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), una ONG hondureña que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.
ACOES atiende a más de 70.000 personas de todo el país centroamericano y gracias a sus proyectos 11.000 niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación y acceder a la Universidad.
La Asociación cuenta con centros infantiles para 1.343 alumnos y con escuelas que atienden a 4.300 niños de las zonas más marginales de Tegucigalpa. También está presente en 35 comunidades de zonas rurales remotas con educación a distancia para 1.219 alumnos. Además, tiene dos centros de reparto desde los que gestiona 10.000 comidas diarias y tres clínicas que atienden a 40.000 personas.
Integrada por más de 200 voluntarios, ACOES colabora con 234 organizaciones y administraciones, entre ellas otras ONG de Honduras y varios ayuntamientos españoles. También trabajan con entidades no gubernamentales en Italia, Estados Unidos y Canadá.
La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España, con el propósito de que sirviera de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores. El galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 euros.