", subrayó.
"Las seis ediciones que he presidido" destacó Don Felipe, "me permiten afirmar que los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote representan un ejemplo de credibilidad. Son un gran exponente del periodismo ejercido con el máximo rigor".
"Precisamente", recalcó Su Majestad el Rey, "en un contexto con tantos obstáculos a la movilidad, en el que las personas consumen y demandan mayor información, el periodismo de calidad, el que brinda información confiable, constituye cada vez más una exigencia social" y recordó que "donde hay buenos periodistas hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico", expresando así su sentimiento de que "son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones, porque", y concluyó, "los jóvenes valoran los contenidos que buscan informarles de manera precisa, independiente y contextualizada, pues sobre esas bases interactúan con sus comunidades digitales y con el mundo en general de una manera más comprometida".
A su llegada a la Casa de América, Don Felipe fue recibido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y por el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández; entre otras autoridades. Posteriormente, Su Majestad el Rey recibió el saludo de los embajadores asistentes al acto.
Su Majestad el Rey hizo entrega, en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América, de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y el de la XVI edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Previamente, Don Felipe asistió a la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados y a una breves intervenciones tanto de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como de la presidenta de la Agencia EFE.
Además de los premios, Su Majestad el Rey hizo entrega de una placa al director del Departamento de Documentación, Luis de León y a la redactora jefa del archivo gráfico, Paloma Puente, en representación del archivo gráfico de la Agencia EFE, galardonado por su importancia al concentrar el trabajo de miles de profesionales de la agencia durante sus 80 años.
En esta ocasión los galardonados fueron:
XVI PREMIO DON QUIJOTE DE PERIODISMO
• A Mar Abad García. Yorokobu. España.
XXXVII PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA
• Premio de Prensa, a Luis Fernando Soria Sejas. El Deber. Bolivia.
• Premio Iberoamericano de Periodismo, a Ricardo Calderón Villegas y equipo. Revista Semana. Colombia.
• Premio de Televisión, a Gustavo Marcelo Costa y equipo. Record TV. Brasil.
• Premio de Radio, a Linda Carolay Morales Pérez. RCN Radio. Colombiano.
• Premio de Periodismo Digital, a Miriam Herranz, en representación del equipo de RTVE_El Lab de RTVE.es. España.
• Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible, a Sofía de Palma Rodrigues y equipo. RTP África/Divergente.pt. Portugal.
• Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, a Agus Morales y equipo. Revista 5W. España.
• Premio Cultural y Desarrollo Sostenible, a César Vallejo y equipo. RTVE_ la y Playz España.
El acto concluyó con un breve encuentro de Su Majestad el Rey con los asistentes al mismo.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Premio “Don Quijote” de Periodismo fue creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, se convoca conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los trabajos se valoran por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión.
A él pueden optar periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española. El Jurado puede determinar si un trabajo que ha optado a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España es susceptible de ganar el Premio Don Quijote de Periodismo y viceversa.