on Felipe visitó en la Base Naval de Rota el Buque Hidrográfico “Tofiño”, una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del comandante-director del Instituto Hidrográfico de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. Previamente, Su Majestad el Rey recorrió las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina. Durante su visita al Buque, el Rey estuvo acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban y por el comandante del Buque Hidrográfico “Tofiño”, capitán de corbeta, Luis Javier Gómez Saavedra.
Tras recibir Honores a cargo de la Guardia Militar del Buque, Su Majestad el Rey saludo a la dotación y se trasladó al puente donde recibió unas explicaciones sobre la lancha hidrográfica. A continuación, en la Cámara de Oficiales, el comandante del expuso la misión y actividades que tienen encomendada. En toldilla, el Rey observó varios de los equipos con los que cuenta el Buque.
El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.
El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.
Ostenta el nombre de “Tofiño” en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del “Gran Atlas Marítimo de las costas de España”.
El Buque Hidrográfico “Tofiño” tiene como cometidos: los levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales; la actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas; la instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico; la toma de fotografía de costas y comprobación marcas de corrida de la milla; la presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales; la colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.); la participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales; la toma de datos meteorológicos, y cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.
El Buque Hidrográfico “Tofiño” alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4.000 mn. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 5.000 metros de profundidad.