u Majestad el Rey destacó durante su intervención "necesitaremos grandes dosis de liderazgo y compromiso para garantizar que la contribución de España a la automoción esté en el lugar que merecemos. La competencia será muy dura. Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque otros lo habrán hecho por nosotros. España y todas sus instituciones van a estar ahí".
Don Felipe también subrayó "desitjo manifestar també la meva especial satisfacció per donar a conèixer tot l'anterior avui aquí, a Catalunya. Una terra que representa l'esperit global, audaç i emprenedor que ha d'identificar-nos en els temps de canvi en el món que viurem".
En referencia a SEAT, Su Majestad el Rey puso de relieve que "hablamos de una compañía emblemática para nuestro país. La única que diseña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en España, a través de las marcas SEAT y CUPRA. Una empresa que hunde sus raíces en la historia de nuestra industria, pero que mira decididamente al futuro, siendo nuestro primer inversor industrial en I + D", así también puso de manifiesto "quisiera saludar con especial ilusión la constitución de este gran consorcio del Gobierno con el Grupo VW e Iberdrola, abierto a la participación de nuevos socios, que nos va a permitir montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa".
A su llegada, Su Majestad el Rey recibió los saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluá, Teresa Cunillera; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; el representante general del Grupo Volkswagen para Relaciones Externas, Thomas Steg; el gerente de Relaciones Intergubernamentales e Institucionales de SEAT, Ciriaco Hidalgo; y el director de Diseño, Jorge Díaz, entre otros.
Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió a la nave de Diseño, donde tuvo lugar una presentación a cargo del presidente del Grupo Volkswagen.
A la finalización de la presentación, Su Majestad el Rey inició un recorrido por el Centro de Diseño, donde visitó los siguientes puntos: Seat León PHEV, Cupra Formentor PHEV, Cupra Born, Cupra Tavascan y Ateca NF. Ya en el patio visitó Small BEV y Equipamientos y baterías, tras lo cual, Don Felipe firmó el libro de honor.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió a la línea de producción acompañado por el presidente del Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el presidente del Grupo Volkswagen y el presidente del Grupo Seat, donde recibió explicaciones sobre un panel con cifras globales de producción.
Siguieron el recorrido por la Zona de Sostenibilidad, Compromiso con el medio ambiente y la Línea de producción PHEV, donde jóvenes de la escuela de aprendices de SEAT hicieron una demostración con realidad virtual sobrte el trabajo en el chasis de un vehículo eléctrico.
A continuación, Don Felipe se trasladó al garaje Cupra donde tuvo la oportunidad de observar diversos modelos de la gama eléctrica.
Tras la exposición, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio donde ocupó su lugar en priemra fila para el desarrollo del acto. Durante dicho acto, SEAT anunció la puesta en marcha de un proyecto de cooperación público-privada intersectorial, con vocación transversal, inclusiva y vertebradora de país, que conlleva una elevada inversión económica.
El acto inició con la proyección de un vídeo corporativo, para proseguir con las palabras de bienvenida del presidente de SEAT a lo que succedieron las intervenciones del presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen y seguidamente la de Su Majestad el Rey.
Desde el 9 de mayo de 1950 que se fundó la compañía hasta nuestros días, SEAT se ha convertido en la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial.
SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.
Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o el SEAT 600, que se presentó en 1957. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León. Cabe también destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.
Con 15.000 empleados, es hoy el primer inversor industrial en I+D en España.