on Felipe y Doña Letizia llegaron a Fuendetodos acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y tras recibir los saludos de las autoridades regionales y locales, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, entregó a Su Majestad el Rey del bastón de mando, seguidamente, los Reyes accedieron a la Casa Natal de Goya, donde fueron saludados por el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ricardo Centellas, quien guio la visita a la localidad.
En su recorrido por la casa, Sus Majestades los Reyes pudieron ver el zaguán y la cuadra con fotografías de la estancia de Manuel de Falla, la cocina y recocina, los dormitorios y el salón, que acoge la exposición “Sapristi! Homenaje a Goya”.
La vista de Don Felipe y Doña Letizia continuó en la Casa de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la Casa Natal de Goya, donde mantuvieron un breve encuentro con representantes de la Fundación Goya en Aragón, de los alcaldes aragoneses con obra de Goya y de la comarca, y visitaron la exposición “Solana versus Goya. Máscara y simulación”, obra de José Gutiérrez Solana.
Los Reyes se trasladaron a la Plaza de las Reliquias y se realizó una fotografía de grupo frente al busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández. También visitaron el Taller del Grabado “Antonio Saura” y conversaron con el artista y grabador, residente en Fuendetodos, Pascual Adolfo López Salueña, y se presentó un nuevo “Disparate de Fuendetodos” de la serie empezada hace más de dos décadas y en la que han participado los más prestigiosos artistas españoles contemporáneos, entre otros, Luis Feito, Cristina Iglesias, Alberto Corazón o Ouka Leele. Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver el proceso de creación de un aguafuerte para esta serie del artista gaditano Guillermo Pérez Villalta, con participación de alumnos de la Escuela de Diseño de Aragón.
En el Museo del Grabado, Sus Majestades los Reyes recorrieron cuatro salas dedicadas a las cuatro series de grabados de Goya, Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.
A continuación, los Reyes se dirigieron al Espacio Fuendetodos, donde presidieron la reunión de los Patronatos de la Fundación Goya en Aragón y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, en el marco de la conmemoración del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que se inició con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, con la proyección de un vídeo conmemorativo y las palabras del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y presidente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Juan Antonio Sánchez Quero. Además, el cineasta Carlos Saura presentó el proyecto “Filmando a Goya”.
Cerró las intervenciones Su Majestad el Rey, quien destacó que la visita les había permitido recorrer “...lugares imprescindibles que, en esta localidad entrañable, evocan y proyectan la memoria y el legado de quien es, sin duda, su hijo más ilustre. El pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia...”.
Don Felipe añadió que “...más allá de documentar para la posteridad, con verdadera precisión y consumado realismo, los acontecimientos que marcaron una era en España y en el resto de Europa, Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito cinematográfico, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura...”.
“...su obra muestra, además, la personalidad singular del pintor. Un hombre cuya curiosidad fue determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad. “El de Fuendetodos” mostró una inmensa creatividad e inteligencia, que acompañó con una insólita capacidad de innovación. Fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador; y genio siempre. El recorrido realizado esta mañana a lo largo de esta querida población nos ha transmitido, de alguna manera, la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas las ramas del arte..”, agregó el Rey.
En su discurso, Su Majestad el Rey aprovechó para expresar su “...admiración en memoria del maestro turolense Antón García Abril, tristemente fallecido hace pocos días. Compuso melodías que permanecen en nuestro recuerdo −como la misma música del Himno de Aragón− y nos evoca también en cierto modo la riqueza creativa de esta tierra que hoy, como siempre, nos ha acogido con tanta hospitalidad...”.
El Rey subrayó también “...la presencia de alcaldes de diversos municipios de esta Comunidad Autónoma, que cuentan con obra del genial pintor y que, de este modo, ponen de relieve la huella imperecedera de Goya en Aragón. Todos juntos trasladáis mensajes que ponen en valor tanto el medio urbano como el rural, al tiempo que transmitís una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento de nuestros ciudadanos. Desde este pequeño enclave del medio rural aragonés, podemos ciertamente apreciar la vocación de respeto a nuestras raíces...”.
Para concluir esta visita Don Felipe y Doña Letizia tuvieron un breve encuentro con los asistentes.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Pilar Alegría; de Ángel Dolado, Justicia de Aragón; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; los miembros de la Corporación Municipal de Fuendetodos; el presidente de la Fundación Zuloaga, Ignacio Suarez-Zuloaga; los representantes de la Fundación Goya en Aragón; los alcaldes aragoneses con obra de Goya y representantes de la comarca; comisarios de la exposiciones e invitados.
El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han presentado más de 30 acciones programadas para rendir tributo al pintor nacido en Fuendetodos.
Las actividades comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista. En total, más de 30 actuaciones con las que se pretende ligar la intensa labor artística de Goya con la tierra que lo vio nacer. Para ello, se va a contar con la colaboración de distintas instituciones entre las que se encuentra el Museo del Prado, una relación que se pretende extender en el tiempo para permitir un trabajo permitir conjunto que vaya más allá de esta onomástica.