on Felipe clausuró, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Confederación Empresarial Andorrana (CEA).
Durante su intervención, Su Majestad el Rey destacó que "gracias a los sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen América Latina con España, nuestro país desea desempeñar un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica. Trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes".
Don Felipe puso de relieve que "este último año ha sido especialmente difícil, en todos los sentidos. La Covid-19 nos ha afectado a todos, en mayor o menor medida —en nuestras vidas, en nuestras costumbres, en nuestra manera de vivir— y ha paralizado casi toda la actividad, nacional e internacional; pero poco a poco, con mucho esfuerzo y sacrificio, se está haciendo lo posible por retomarla". En el mismo sentido, Su Majestad el Rey señaló que "los efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre la economía mundial han sido muy negativos –sin precedentes en nuestra reciente historia– y, evidentemente, los países que conformamos la Comunidad Iberoamericana nos hemos visto también muy afectados. Se trata de una crisis global, pero su impacto está siendo diferente en función de la estructura económica de cada país y de los sectores en los que esté especializado".
Su Majestad el Rey prosiguió su intervención subrayando que "los acuerdos comerciales de la UE con países latinoamericanos, que España siempre ha impulsado decididamente en el seno comunitario, pueden desempeñar un papel clave: la modernización de los existentes, el avance de los ya acordados pero que están pendientes de ratificación, o el mejor aprovechamiento de los que están en vigor desde hace relativamente poco tiempo, serán un gran apoyo para la recuperación de nuestras economías".
Don Felipe, en su intervención, recordó que "España es uno de los principales países inversores en Iberoamérica y queremos seguir siendo una referencia en la Región. Las empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, están presentes en sectores estratégicos como el de infraestructuras, energías, financiero o tecnologías de la información y comunicación. España es destino natural de las llamadas empresas multilatinas, cuya presencia cada vez mayor en el mercado español y europeo queremos seguir fomentando. Contar con la experiencia y conocimientos adquiridos por estas empresas a lo largo de los años es un activo muy relevante y es necesario ponerlo en valor con convicción y fortaleza".
A continuación, Su Majestad el Rey señaló que las recomendaciones de futuro pasan por más innovación y tecnología, así como "apostar por una economía global abierta, en la que los intercambios permitan a todos los agentes beneficiarse de la especialización internacional y de las cadenas globales de valor, redundará en un crecimiento sostenible y sostenido que contribuirá a mejorar el bienestar de España, de Iberoamérica, y del mundo en su conjunto".
Don Felipe finalizó sus palabras afirmando que "a pesar de los tiempos que estamos viviendo, estad seguros de que podréis contar siempre con España, como un aliado fiel y un firme defensor de Iberoamérica en todos los ámbitos, incluyendo, naturalmente, el económico y empresarial".
Su Majestad el Rey viajó acompañado del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; el Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Pedro Brolo; el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; la embajadora de la República de Guatemala en España, Mónica Bolaños; y el embajador de la República Dominicana en España.
A su llegada al centro de Convenciones de Andorra la Vella, Don Felipe fue recibido por la secretaria general Iberoamericana, el Copríncipe de Andorra, el Cap de Goverrn de Andorra, y los Jefes de Estado y de Gobiernos participantes en el Encuentro Empresarial.
Durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, Don Felipe se dirigió al Auditorio donde ocupó su lugar en primera fila. El acto empezó con el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno que presentó y moderó la secretaria general Iberoamericana en el que intervinieron el Cap de Govern de Andorra, el Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República de Guatemala, el Presidente de la República Dominicana, el Primer Ministro de la República Portuguesa y el Presidente del Gobierno de España. Al final del Conversatorio, la secretaria general Iberoamericana invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario y ocupar su lugar junto a los Jefes de Estado.
A continuación, tuvo lugar la Entrega de Recomendaciones a los Jefes de Estado y Gobierno, en la cual intervinieron el Presidente de la Confederación de Empresarios Andorrana y presidente de CEIB, el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (IEO) y el presidente de la CEOE (vía telemática).
Seguidamente, la maestra de ceremonias anunció la ceremonia de entrega de los Premios Fundibeq. El consejero delegado de Aenor y presidente de Fundibeq realizó la lectura del acta y anunció los premiados que fueron, el Banco Santander, a quien entregó el Premio Su Majestad el Rey; el Seguro Nacional de Salud (SENASA), a quién entregó el Premio el Presidente de la República Dominicana, Andorra Telecom, a quien entregó el Premio el Cap de Govern de Andorra.
Una vez finalizada la entrega de Premios, Su Majestad el Rey y los Jefes de Estado y de Gobierno volvieron a ocupar sus asientos en el escenario. El consejero delegado de Andorra dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de los premiados.
A continuación, se procedió al traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos en el que el presidente de la Confederación de Empresarios Andorrana entregó la bandera de CEIB al presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana como símbolo del relevo de la presidencia de CEIB para la organización del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El acto prosiguió con la intervención del Cap de Govern de Andorra y seguidamente la intervención de Su Majestad el Rey, que clausuró el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Fortaleciendo la Capacidad de Preparación y Respuesta Nacional, Regional y Mundial ante futuras pandemias: Hacia un nuevo Tratado Internacional” que se inició con unas palabras de bienvenida del Cap de Govern de Andorra y que contó como participantes con el propio Cap de Govern de Andorra, el Presidente del Gobierno de España, el Primer ministro de la República Portuguesa, y de forma telemática, el Presidente de la República de Costa Rica, el Presidente de la República de Chile y el Presidente de la República Francesa. Finalizando así los actos programados para la tarde. Y se reanudarían con la ceremonia y cena de inauguración de la XXVII Cumbre iberoamericana.
El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebra los próximos días 19 y 20 de abril en Andorra, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). El Encuentro enmarcado en la Cumbre, se centra en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales, tal y como se recoge en su lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.
Un encuentro para la sostenibilidad, adaptado a un nuevo tiempo, en el que se prevé una elevada participación de empresarios de países iberoamericanos, en un año marcado por la pandemia mundial. El COVID-19 ha alterado el desarrollo habitual de la Cumbre, lo que ha obligado a modificar tanto las fechas de celebración como el formato, que será mixto: presencial y virtual.
Para garantizar la seguridad de los participantes, se ha establecido un protocolo Covid-free, con el objetivo de que todos los asistentes tengan las máximas garantías: por ese motivo, se realizarán test de antígenos antes de acceder al recinto y el encuentro será un evento burbuja. La pandemia, que en un principio supuso un contratiempo importante para la organización tradicional de los Encuentros Empresariales, ha permitido desarrollar nuevas formas de comunicación, abriendo las puertas de Iberoamérica más allá de cualquier frontera.
La emisión de los paneles en live-streaming permitirá que la celebración de los Encuentros se convierta en un evento global, con repercusión e impacto a nivel mundial, llegando a públicos que hasta la fecha no habían tenido acceso a los contenidos de las sesiones.