on Felipe, Presidente de Honor de la Fundación Cotec, llegó a la Nave Boetticher, en Villaverde, y fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
Antes del inicio del evento, el Rey recibió el saludo de las autoridades y asistentes al acto y visitó la exposición de prototipos de respiradores que se fabricaron por Universidades, Hospitales y empresas españolas con motivo de la Covid-19.
A continuación, dio comienzo el acto “La Gala”, con su presentación a través del despliegue del mosaico del cuadro “El Abrazo” y la proyección del vídeo Spot “LA GALA”, seguido de conversaciones y visionado de vídeos sobre las secciones de la "Educación" reflexionando sobre problemas, soluciones y la innovación educativa en el año de pandemia con iniciativas de Cotec. En la "Comunicación" en cómo Cotec está innovando en contenidos, como por ejemplo combatir las Fake News. En la "Economía" en base a la encuesta de percepción social de la innovación de Cotec, la bajada de interés por el medio ambiente en el año de pandemia, qué era hasta ahora el informe Cotec y cómo se desdobla en el Observatorio de datos y el anuario y la evolución en I+D en 2020 y la "Innovación" en cuanto a los 100 de COTEC y la captación de conocimiento y la próxima convocatoria del Programa de Innovación Abierta. Además, se presentaron los principales contenidos del Anuario 2021 del Informe Cotec, que sirve para tomar el pulso al estado actual de la ciencia y el conocimiento en España, así como para conocer algunos de los proyectos que Cotec desarrollará en los próximos meses.
Su Majestad el Rey en su intervención recordó “…hace apenas un año, el acto de presentación del Anuario tuvo lugar en un contexto bien distinto. Fue un acto reducido, sin público presencial, y en la atmósfera se percibían la incertidumbre, la tristeza, incluso cierta desazón. Pero fue a la vez un evento esperanzador, el primero al que acudíamos tras el confinamiento estricto. Hablamos entonces de volver a vernos este año, de forma presencial… y aquí estamos. No estamos todos, ni estamos todo lo cerca que nos gustaría. Pero aquí estamos. Y eso es lo que verdaderamente importa…” y señaló que “…es la innovación la que marca el reloj de nuestra especie y, con el tiempo, será la vacuna −y no el virus− la que señale el comienzo de una nueva era…”
También, Don Felipe continuó diciendo sobre el Anuario COTEC que “…es −como señalan sus páginas− un homenaje a quienes, en los momentos de mayor incertidumbre, tuvieron que adaptarse muy rápidamente −casi sin capacidad para asimilar los cambios que se sucedían−, investigar día y noche, transformar sus fábricas y laboratorios y unirse para cooperar a distancia, muchas veces sin conocerse. En ocasiones, incluso poniendo en riesgo su propia salud, al igual que hicieron nuestros sanitarios y el resto de profesionales esenciales y servidores públicos en primera línea en las peores circunstancias de la pandemia…”
Destacó Su Majestad el Rey con sus palabras que "...conviene no olvidar que las grandes crisis no respetan tiempos ni distancias. Por eso, además de acelerar la velocidad a la que innovamos, hemos de imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones. Lo vemos ahora con la vacuna y lo veremos cada vez con mayor frecuencia en otros ámbitos: tan importantes son las políticas de promoción de la innovación, como las que facilitan el acceso de la Humanidad a sus numerosos beneficios..."
Para concluir, el Rey mantuvo un encuentro y conversó con las autoridades y los representantes asistentes de los 100 de Cotec.
Acompañaron a Su Majestad el Rey el jefe de la Oposición, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu; el embajador de República Italiana en España, Riccardo Guariglia; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa María Menéndez; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Belén Gualda; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; y el director general de Cotec, Jorge Barrero.
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.
La Fundación Cotec se distinguió desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.
En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación:
Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).