on Felipe presidió el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar, tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte.
Su Majestad el Rey que fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón y por el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general de ejército Jaime Domínguez Buj, recibió honores con salvas a cargo de la Batería Real y pasó revista a la agrupación que rendía honores.
Tras saludar a las autoridades civiles la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González y la alcaldesa de Aranjuez, María Josefa Martínez; y a las autoridades militares entre las que se encontraban la subsecretaria de Defensa, María Ampara Valcárcel; los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Don Felipe ocupó su lugar en la tribuna real dio comienzo los actos con la lectura de una reseña histórica, con referencias a las Banderas Laureadas de la Guardia Real y del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10 presentes en el acto y a las acciones por las que fueron condecoradas.
A continuación, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España en recuerdo de los caballeros, laureados y medallas militares individuales fallecidos, y un desfile de las tropas intervinientes. Seguidamente, Su Majestad el Rey accedió al interior del Palacio, donde tuvo lugar la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que abrió y clausuró Don Felipe.
El acto que puso fin al Capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando es el broche solemne a la reunión que esta institución formaliza para las nuevas recompensas y se desarrolla fundamentalmente en sufragio de los fallecidos de la orden.
En esta ocasión, el peso militar y el mando de la fuerza reunida en el solemne evento ha recaído en el Ejército del Aire, que trasladó hasta el Palacio Real de Aranjuez distintas unidades desde su Cuartel General, que compartieron formación con unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. El acto se desarrolló con la presencia de dos enseñas nacionales significativas, la bandera de la Guardia Real y la del Regimiento "Alcántara" nº 10.
Su Majestad el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando y presidirá el Capítulo y expedirá las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostentará en las solemnidades de la Orden.
Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. También, pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.
La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.