oña Letizia fue recibida a su llegada a la sede de la Fundación ONCE por la ministra de Defensa, Margarita Robles y por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
Tras la llegada de la Primera Dama de Corena que fue recibida por Su Majestad la Reina, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, dirigió unas palabras de bienvenida y explicó a los asistentes la labor del Grupo Social ONCE, “un modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad”.
La comitiva, en la que también participaron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director del Área Internacional del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; la esposa del embajador de Corea en España, y el viceportavoz del presidente de Corea, se dirigió a la sala de formación de Fundación ONCE, donde una quincena de alumnos con discapacidad adquiere competencias en telemarketing de forma online y presencial.
A continuación, los asistentes visitaron las salas de exposiciones “Inserta” y “Cambio de Sentido”, donde se encuentra estos días la muestra “Dos miradas sobre una misma realidad”, que incluye obras de artistas con y sin discapacidad que en algún momento han participado en las Bienales de Arte de Fundación ONCE, donde la Reina y la Primera Dama observaron algunas de las obras expuestas más características.
Es una exposición pluridisciplinar que reúne obras de autores muy diversos, como el fotógrafo Pete Ecker o el pintor Dan Miller. También cuenta con artistas de reconocido prestigio internacional, como Cristina García Rodero.
En el recorrido por las instalaciones de Fundación ONCE, Su Majestad la Reina y la Primera Dama también conocieron de primera mano iniciativas de emprendimiento lideradas por personas con discapacidad en el entorno de la sala EspacIA, lugar de coworking e innovación.
Allí, se explicó a los asistentes los diferentes proyectos en los que está inmersa Fundación ONCE para lograr que la nueva revolución digital sea inclusiva. El robot experimental “PACA” (Asistente Cognitivo Personal y Accesible) dio la bienvenida a los asistentes.
En EspacIA, Doña Letizia y la Primera Dama vieron una demostración a cargo de Enrique García, técnico del departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, un joven con discapacidad que promueve la accesibilidad en los videojuegos con el mando accesible Xbox Adaptive Controller de Microsoft. Su objetivo es que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos en igualdad de condiciones.
Antes de concluir el recorrido, la Primera Dama de Corea entregó a Miguel Carballeda un reloj en sistema Braille fabricado por una empresa coreana.
Al término de la visita, Su Majestad la Reina y la Primera Dama se acercaron a un vendedor de la ONCE, y tras comprar cada una un cupón de la Organización con el número conmemorativo del inicio de las relaciones diplomáticas de España y Corea, el 17 de marzo de 1950 (el 17350 y el 50317), ambas se los intercambiaron.
Los objetivos prioritarios de la Fundación ONCE son el "Empleo" y la "Formación para el empleo" para personas con discapacidad y la difusión del concepto de "Accesibilidad Universal". Durante el periodo 2012-2021, la ONCE y la Fundación ONCE se han comprometido a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad e impulsaran acciones formativas a favor de 30.000 personas con discapacidad.