on Felipe junto al Presidente de Corea presidieron la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economia, que constituye la actividad de mayor relevancia pública del Cercle. Estas reuniones son las de mayor antigüedad entre las que se celebran en España.
Al acto celebrado en el Hotel W Barcelona también asistieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y doña Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio y doña Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y el presidente del Cercle d´Economía, Javier Faus, entre otras autoridades y personalidades.
Durante su intervención, Su Majestad el Rey destacó que " es justamente desde la confluencia y la colaboración de estos tres vértices —el empresarial, el económico y el político— desde donde podremos abordar con las mayores posibilidades de éxito la gran empresa colectiva que tenemos por delante. Un reto especialmente exigente después de la crisis sanitaria y económica mundial que desde hace más de un año viene golpeando duramente a todos los países."
Don Felipe reseñó que "el sector servicios tiene una importancia fundamental, en particular el turismo, y, en este sentido quiero destacar el creciente número de ciudadanos coreanos que visitaron nuestro país en 2019, antes de la pandemia. Por eso el encuentro sobre turismo que habéis querido presidir mañana, es todo un mensaje que demuestra el interés que compartimos en recuperar y aumentar la afluencia de visitantes en ambas direcciones y sintoniza perfectamente con el deseo de nuestras sociedades de un mayor conocimiento mutuo. "
Su Majestad no quiso finalizar su intervención sin homenajear personalmente a "dos insignes empresarios catalanes: Mariano Puig, premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, y a Arturo Suqué, que presidió esta prestigiosa entidad. Ambos son magníficos ejemplos de valores como la apertura al mundo, el progreso y el humanismo, que siempre deben presidir la economía. Nuestro más sentido recuerdo, lleno de gratitud y admiración, para los dos y todo el afecto para sus familias."
Tras la fotografía de grupo, Don Felipe tuvo la oportunidad de saludar a las familias Suqué y Puig, que han perdido recientemente a sendos miembros -Artur Suqué y Mariano Puig- que formaban parte de la junta directiva del Cercle.
La edición de este año de la reunión lleva el título de “La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política” y se celebra los días 16, 17 y 18 de junio, después de ser suspendida el año pasado.
Las jornadas se centran en el escenario que se abre para la economía y la política españolas una vez superada la crisis del coronavirus. Las sesiones, a las que acudirán políticos y empresarios de primer nivel, estarán patrocinadas por Caixabank, el Consorci de la Zona Franca y KPMG, y contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.
El Cercle explica que la pandemia, además de los efectos devastadores en las vidas de muchas personas, ha removido el orden internacional, ha acelerado la digitalización del tejido productivo y ha hecho aflorar tensiones latentes, tanto a nivel social como institucional. También nos ha hecho tomar conciencia de la amenaza que supone el cambio climático y la necesidad de impulsar decididamente la innovación para poder combatir con propuestas ambiciosas que mejoren las perspectivas de crecimiento para el conjunto de la población.
En todos los frentes han aparecido nuevos desafíos que hacen inevitable la transformación económica. Se abren nuevas oportunidades, pero no se pueden llevar a cabo a cualquier precio: la inclusión social y la sostenibilidad ambiental son condiciones indispensables para reconstruir la economía con éxito. Y para lograrlo se necesita liderazgo, política de calidad, y posicionar a las empresas a la vanguardia de esta transición. Ante estos nuevos retos, la Reunión Cercle d’Economia retoma este año el debate en el litoral de Barcelona, con propuestas para reconstruir el nuevo modelo productivo, la economía social, la política y el propósito empresarial.
Las Reuniones Cercle d'Economia (RCE), denominadas Reuniones Costa Brava hasta su XVII edición, constituyen la actividad de mayor relevancia pública del Cercle. Son las de mayor antigüedad entre las que se celebran en España.
Su primera edición se remonta a 1961. Esta reunión constituyó un hecho singular en las circunstancias en que transcurría la vida política y económica de aquellos años. Reunió a socios del Cercle y a jóvenes académicos y técnicos de la alta administración del Estado que más tarde, a partir de la democracia, ocuparían altas responsabilidades políticas. Desde entonces se han venido celebrando regularmente, ahora con periodicidad anual. Una visión de conjunto del contenido y asistentes a las Reuniones es un buen espejo del desarrollo social y político y de la modernización económica de España, a la vez que de las inquietudes del Cercle en cada momento. Así, las primeras ediciones muestran el compromiso del Cercle en favorecer la modernización de la economía y la aproximación al entonces recién creada Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea. Con nuestra incorporación en 1986, los contenidos de los debates han ido incorporando las grandes cuestiones de la integración europea y de una economía mundial que se ha ido transformando en paralelo a la emergencia de fenómenos nuevos como la globalización y las nuevas tecnologías. Las circunstancias han cambiado de forma radical desde 1961, pero las Reuniones Cercle d’Economia siguen caracterizándose por su ambiente distendido, la calidad de los ponentes y la participación activa de los socios asistentes. Todo esto convierte cada Reunión en un singular espacio de encuentro, debate y propuestas sobre los problemas y retos más importantes de cada momento.