oña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, presidió la ceremonia y el concierto de clausura del curso académico 2021-2021, uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz, y el Encuentro de Música y Academia de Santander.
Durante el acto Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'shea; la vicepresidenta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Beatriz Corredor; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, entre otras personalidades.
El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso bajo las estrictas medidas protocolarias de seguridad frente al Covid-19.
A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).
Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito al profesor Zakhar Bron, titular de la Cátedra de Violín Telefónica; las Medallas de Honor de la Escuela a los profesores titulares Hansjörg Schellenberger (Cátedra de Oboe), Radovan Vlatković (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"), a los profesores adjuntos Yuri Volguin (Cátedra de Violín Telefónica), Víctor M. Ánchel Estebas (Cátedra de Oboe) y Rodolfo Epelde (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"); y la Placa de la Escuela al profesor titular Pascal Moraguès (Cátedra de Clarinete).
En el apartado de Mecenas la Reina entregó la Medalla de Honor de la Escuela a Antonio Llardén, presidente de Enagás y miembro desde hace diez años del Patronato; y a Madame Aline Foriel-Destezet, mecenas de la Cátedra de Violonchelo.
La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro David Afkham, director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en do mayor Hob.VIIB:1 de Joseph Haydn, con Alejandro Viana (violonchelo) como solista.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Cada curso, más de 150 alumnos de más de 30 nacionalidades estudian en la Escuela, considerada como una de las mejores de Europa, donde reciben una enseñanza personalizada por parte de grandes profesores de prestigio internacional, y tienen la oportunidad de actuar en la amplia programación de conciertos que organiza anualmente en su auditorio y por toda España.
El sistema de matrícula gratuita, gracias a las becas aportadas por los mecenas, permite que cualquier joven con talento, pueda acceder a la educación de máximo nivel de la Escuela, independientemente de sus circunstancias. A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.
Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo Patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más de 800, están diseminados por el mundo desarrollando carreras musicales de éxito. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.