su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, entre otras autoridades.
Don Felipe presidió la jornada conmemorativa del 30º aniversario del Consejo Económico y Social, que se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tras acceder al salón de actos, Su Majestad el Rey ocupó su lugar para el inicio del acto en el que el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas moderó el coloquio “Una política económica y social democrática”, en el que participó Mª Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Marcos Peña, expresidente del Consejo Económico y Social; y Miquel Roca, ponente de la Constitución española de 1978.
Finalizado el coloquio y tras la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Don Felipe dirigió un discurso donde destacó que:"a través de los dictámenes, los informes y de la Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral, el Consejo desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del proceso de decisiones públicas y del debate que ha de sustentarlas, especialmente en el proceso de formación de la voluntad política y, en concreto, de la voluntad legislativa".
Su Majestad el Rey puso también de relieve que "a lo largo de estos 30 años, ha contribuido a consolidar la democracia y a crear un Estado del bienestar que ahora debemos preservar, fortalecer y mejorar. Por ello, su creación ha sido considerada como un auténtico acierto en la construcción y el desarrollo del sistema institucional de nuestro Estado social y democrático de Derecho".
A la finalización del acto, Don Felipe firmó en el libro de honor del Consejo Económico y social con ocasión de su 30º aniversario.
A continuación, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los asistentes al acto.
El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus objetivos. Además de esta labor consultiva, el Consejo Económico y Social lleva a cabo una actividad de carácter institucional tanto en el ámbito nacional como en el internacional, colaborando en la difusión del análisis y debate sobre las materias de su competencia. En sus últimos informes aborda la situación de los jóvenes en el mercado laboral, examina la inversión pública y radiografía exhaustivamente la salud de la economía española tras la COVID-19.