on Felipe y Doña Letizia acompañados por Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, inauguraron el “Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre”, institución que marcara la diferencia en el planteamiento y cura del cáncer de páncreas, fruto de la colaboración entre la Fundación Champalimaud y el matrimonio de nacionalidad española Mauricio y Charlotte Botton, que donaron 50 millones de euros para que fuese posible levantar el nuevo centro.
Unas breves palabras de la Presidenta de la Fundación Champalimaud, y otras del Sr. Mauricio Botton, dieron paso a la intervención de Su Majestad el Rey que afirmó que "estamos seguros de que la puesta en marcha de este centro es un verdadero estímulo para mejorar porque supondrá un avance sustancial en el manejo de este letal tumor" para añadir que "beneficiará a todas nuestras poblaciones, incluso a nivel mundial".
Don Felipe subrayó "que si bien es evidente que la investigación es clave contra el cáncer, lo es igualmente la propia colaboración" e hizo hincapié en que "estamos seguros de que todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE". "En esta lucha, como en otras muchas, es la cooperación más estrecha la que nos permitirá seguir avanzando", concluyó.
Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, finalizó el turno de intervenciones.
La interpretación musical de temas españoles y portugueses, el saludo a los miembros de la familia Botton y un breve encuentro con los asistentes sirvieron para poner el punto y final al acto.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro (Lisboa) por el teniente coronel jefe de la Base Aérea, Sr. Abel de Oliveira; el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, Sra. Clara Nunes; el embajador de la República Portuguesa en España, Sr. Joao Mira-Gomes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; el ministro consejero de la Embajada de España en la República Portuguesa, Francisco Montalbán; y por la cónsul general de España en Lisboa, María Victoria González-Bueno. Seguidamente, tras el Cordón de Honor, Sus Majestades los Reyes se trasladaron hacia Cascais.
Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, recibió en la fortaleza de la Cidadela a Don Felipe y Doña Letizia. Posteriormente, el Presidente de Sousa les ofreció un almuerzo privado en el Palacio de la Cidadela.
Finalizado el almuerzo, Sus Majestades los Reyes se dirigieron hacia el "Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre". Allí, les esperaban el Sr. Eduardo Ferro Rodrígues, Presidente de la Asamblea de la República Portuguesa; el Sr. Antònio Costa, Primer ministro de la República Portuguesa; el Sr. Mauricio Botton, socio financiero; la Sra. Carlota Botton, esposa del señor Mauricio Botton; la Sra. Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud; el Sr. Joao Silveira, vicepresidente de la Fundación Champalimaud; y por el Sr. António Horta, administrador de la Fundación Champalimaud.
Don Felipe y Doña Letizia recibieron explicaciones de la presidenta de la Fundación Champalimaud sobre una maqueta de las instalaciones del nuevo edificio para dirigirse a continuación a la zona del lago donde descubrieron una leyenda conmemorativa y saludaron al director clínico, Sr. Antònio Parreira y a la enfermera coordinadora, Sra. Alexandra Belchor, quienes les acompañaron en su visita al centro, en el que recorrieron el área de quimioterapia, el gabinete de consultas, los quirófanos, la zona de habitaciones y el área de máquinas, siempre acompañados por Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa.
“Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre” dispondrá de laboratorios, un hospital de día, gabinetes médicos, quirófanos, habitaciones y cuidados intensivos, todos equipados con las tecnologías más modernas. En estas instalaciones trabajarán científicos, profesionales de la salud y personal de estructuras de apoyo, que en conjunto tendrán como objetivo revelar las soluciones y los detalles necesarios para proporcionar a las víctimas del cáncer de páncreas una esperanza de vida.
El nuevo edificio estará integrado formal y sustancialmente dentro del conjunto gestionado por la Fundación Champalimaud.
En 2016 Sus Majestades los Reyes visitaron la Fundación Champalimaud, Desde entonces, Su Majestad la Reina Doña Sofía forma parte del Consejo de Curadores de la Fundación.
Fundación Champalimaud, una institución clínica considerada un referente europeo en investigación oncológica, neurodegenerativa y oftalmológica. La Fundación Champalimaud realiza investigaciones en áreas de vanguardia y tiene como prioridad estimular descubrimientos que beneficien a las personas, así como patrocinar nuevos estándares de conocimiento.
Es en el Centro Champalimaud, en Lisboa, donde desarrolla su actividad en las áreas de neurociencia y cáncer, a través de programas de investigación y la prestación de excelentes servicios clínicos, además de llevar a cabo, al aire libre, un programa de lucha contra el cáncer. ceguera.
Para perseguir sus objetivos de lograr avances científicos significativos, la Fundación Champalimaud adopta la metodología traslacional, que establece un vínculo directo e interdependiente entre la investigación básica y la actividad clínica. Este es uno de sus principios operativos básicos y en el que se basa su diferenciación.
En definitiva, el objetivo es promover la salud y el bienestar de la humanidad, buscando intervenir activamente en la búsqueda de soluciones que alivien la carga que la enfermedad tiene sobre las sociedades y sobre el individuo.
El cáncer de páncreas es una enfermedad rara, que actualmente representa el 3% de todos los cánceres y, durante décadas, fue una enfermedad desatendida. Sin embargo, es uno de los tipos de cáncer más mortíferos y últimamente ha ido en aumento. Los expertos de todo el mundo comprenden ahora la urgencia de encontrar nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico temprano para este cáncer, así como la importancia de que los investigadores y los médicos se unan para ganar la guerra contra él. El futuro “Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre”, en Lisboa, será el primero en el mundo dedicado simultáneamente a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.