El acto que hoy nos convoca en Lisboa, en este magnífico centro de investigación del cáncer de páncreas —el Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre— es un acto de gran trascendencia para la ciencia, para nuestras sociedades, y para la salud de todos nuestros ciudadanos.
E é uma honra partilhar a cerimónia de inauguração deste centro de investigação de ponta com Sua Excelência o Presidente da República Portuguesa, pois este centro representa o firme compromisso de Portugal —e o espírito dos nossos dois países— para com o progresso e o bem-estar das pessoas. Obrigado, Sr. Presidente, pelo seu convite e pelo seu caloroso acolhimento. Porque com Vossa Excelência e na sua pátria, a Rainha e eu sentimo-nos sempre em casa.
Algunas de las cualidades más valiosas de la Humanidad —el talento, la solidaridad, el compromiso, la inteligencia— se reúnen hoy en un ambicioso proyecto que nos permite mirar al futuro con más esperanza. Porque si algo hemos aprendido en el último año y medio es que son esas características las que nos permiten superar la incertidumbre que siempre trae consigo cualquier enfermedad y, muy en particular, el cáncer.
Por ello, en esta ocasión queremos poner en valor el imprescindible trabajo del personal sanitario y del personal investigador. Y lo hacemos celebrando el nacimiento de un proyecto que aportará el necesario conocimiento ante una enfermedad tan grave y compleja como el cáncer de páncreas: la puesta en marcha del Centro Botton-Champalimaud, de referencia internacional.
Sin duda, existen antecedentes que nos permiten confiar en el éxito de la misión que emprende este centro. Porque, aunque el conjunto de enfermedades que llamamos “cáncer” es prevalente en las sociedades, también es cierto que, gracias al avance de la ciencia y de la investigación, muchos de los tumores que en el pasado tenían muy mal pronóstico, son ahora enfermedades con unos elevados porcentajes de curación.
Sin embargo, siendo importante el camino recorrido y, a pesar de los adelantos generalizados en la lucha contra el cáncer, algunos tipos ─como el de páncreas─ siguen suponiendo un desafío para la ciencia, la comunidad médica y, por supuesto, para los pacientes que los sufren.
La puesta en marcha de un proyecto como este representa una oportunidad para hacer avanzar el conocimiento en el campo del cáncer de páncreas. Cada nueva evidencia puede ser crucial. Cada pequeño paso es siempre importante.
Y el hecho de que esta iniciativa conjugue ambos esfuerzos y capacidades, la investigadora con la asistencial, es también de gran relevancia, ya que permitirá acortar la distancia entre la investigación y su traslación a la práctica clínica.
"...estamos seguros de que todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE. En esta lucha, como en otras muchas, es la cooperación más estrecha la que nos permitirá seguir avanzando..."
Por todas estas razones, la inauguración del Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre es una excelente noticia para todos. Y para España, dada la cercanía y los lazos que nos unen a Portugal, lo es aún más. La Reina lo valora muy especialmente, porque sabe muy bien lo que supone por su apoyo y dedicación intensa a la AECC, la Asociación Española Contra el Cáncer, así como a las enfermedades raras.
La alianza de España y Portugal en este ámbito no es nueva. Hemos participado activamente en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado en febrero de este mismo año a pesar de la situación pandémica que vivimos. Se trata de un instrumento importante que, sin duda, nos permitirá seguir avanzando juntos en las respuestas a los retos planteados.
Este Plan pretende abordar el cáncer de una manera integral, en torno a 4 áreas de acción claves. Todas y cada una de ellas fundamentales en la respuesta al cáncer de páncreas: La prevención / La detección temprana / Al mismo tratamiento / Y, por supuesto, a la calidad de vida de los pacientes. Está claro que este centro supondrá un gran avance en todas estas dimensiones.
Señoras y señores,
En materia de lucha contra el cáncer, España y Portugal avanzan junto con toda la UE, no solo en la aplicación del Plan Europeo, sino también con nuestras propias estrategias. El objetivo es que todas confluyan en un mismo fin, que no es otro que mejorar la atención y el tratamiento integral del cáncer.
En concreto, la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud español fue aprobada casi al mismo tiempo que el plan europeo. Y se aprobó en plena pandemia, con el convencimiento de que sería de gran impacto para mejorar la salud y, por tanto, la vida de las personas.
Quiero recordar también que España participa activamente junto a Portugal en estrategias y programas internacionales. Un ejemplo de ello es la Innovative Partnertship for Action Against Cancer. Y, precisamente, uno de los hitos de esta colaboración fue la reunión de los impulsores de esta iniciativa, celebrada en septiembre de 2019 en Bratislava, que culminó con la elaboración del informe con recomendaciones para mejorar el acceso a hospitales de referencia con experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas.
Esta sintonía con las políticas europeas en la respuesta frente al cáncer se puso igualmente de manifiesto en julio de 2021, cuando la comisaria Kyriakides visitó en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), un auténtico centro de excelencia en investigación oncológica. Mostramos entonces y queremos manifestar ahora la mejor disposición de España para una colaboración aún más estrecha. Esta es sin duda una excelente ocasión para reconocer y renovar nuestras alianzas.
Señoras y señores,
Europa y, dentro de ella, Portugal y España, comparten claros objetivos en la lucha contra el cáncer de páncreas. Estamos seguros de que la puesta en marcha de este centro es un verdadero estímulo para mejorar porque supondrá un avance sustancial en el manejo de este letal tumor. Beneficiará a todas nuestras poblaciones, incluso a nivel mundial.
Porque si bien es evidente que la investigación es clave contra el cáncer, lo es igualmente la propia colaboración. Estamos seguros de que todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE. En esta lucha, como en otras muchas, es la cooperación más estrecha la que nos permitirá seguir avanzando.
Muchas gracias. A todos los que han hecho posible este proyecto, a la Fundación Champalimaud a Mauricio y Carlota Botton Carasso. Enhorabuena (Para beins!) y nuestros mejores deseos de éxito para este gran proyecto.