on Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de estos galardones, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
A su llegada, fueron recibidos por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González Fernández; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.
Tras la intervención del ministro de Cultura y Deporte, que pronunció un laudatio de los premiados, Sus Majestades los Reyes hicieron entrega de los galardones que han recaído en:
Bellas Artes
-
Premio Nacional de Artes Plásticas: (2018) Ángel Bados “por su trayectoria coherente, sostenida y de excelente calidad en el campo de la escultura, donde se pone de manifiesto una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones. En reconocimiento a su actividad como referente y aglutinador de un contexto artístico que es fundamental para entender las dinámicas de cambio y desarrollo de las últimas décadas” y (2019) Àngels Ribé “por su trayectoria centrada en la experimentación, pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta. Realizó acciones, instalaciones y performances en el contexto internacional del arte, con la reivindicación de género y la reflexión sobre el espacio. A partir de los años ochenta, investiga desde la pintura y las obras escultóricas con neón y luz”.
-
Premio Nacional de Fotografía: (2018) Leopoldo Pomés “por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad; Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época” y (2019) Montserrat Soto por “su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja. Montserrat Soto muestra un compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan, reflejando una preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social. En su obra establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador”.
-
Premio Nacional de Diseño de Moda: (2018) Miguel Adrover “por el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea” y (2019) Adolfo Domínguez “por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España. Su eslogan histórico ‘la arruga es bella’ habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel. Ha tenido una importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española”.
Cine y Audiovisuales
-
Premio Cinematografía: (2018) Esther García, directora de producción y (2019) Josefina Molina, directora y guionista de cine y televisión.
Libro, Lectura y Letras
-
Premio Nacional de las Letras Españolas: (2018) Francisca Aguirre “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria” y (2019) Bernardo Atxaga por “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Ensayo: (2018) María Xesús Lama por la obra “Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)” y (2019) Xosé Manuel Núñez Seixas por “Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura dramática: (2018) Yolanda García Serrano por “¡Corre!” y (2019) Alberto Conejero por la obra “La geometría del trigo”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil: (2018) Juan Kruz Igerabide por “Abezedario titirijario: letren txotxongiloay” y (2019) Raimon Portell por “Camins d'aigua”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa: (2018) Almudena Grandes por “Los pacientes del doctor García” y (2019) Cristina Morales -por “Lectura fácil”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía: (2018) Antònia Vicens por “Tots els cavallsy” y (2019) Pilar Pallarés por “Tempo fósil”.
-
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández”: (2018) Berta García Faet por “Los salmos fosforitos” y (2019) Xaime Martínez por “Cuerpos perdidos en las morgues”.
-
Premio Nacional de Historia de España: (2018) Santiago Muñoz Machado por “Hablamos la misma lengua” y (2019) Anna Caballé por “Concepción Arenal, la caminante y su sombra”.
-
Premio Nacional a la Mejor Traducción: (2018) Neila García Salgado por “Encontraste un alma. Poesía completa, de Edith Södergran (Sueco-Castellano)” y (2019) Belén Santana López por “Memorias de una osa polar, de Yoko Tawada (Alemán-Castellano)”.
-
Premio Nacional a la Obra de un Traductor: (2018) Carmen Rodríguez García por “La excelencia que ha mantenido en todos sus trabajos y por su entrega para dar a conocer al lector español muchas de las grandes obras de la literatura y el pensamiento de la cultura alemana” y (2019) María Dolores Udina Abelló “por su trayectoria prolongada, prolífica y de alta calidad como traductora de lengua inglesa al catalán y castellano, y por su ejemplo en la profesionalización de la traducción literaria”.
-
Premio Nacional del Cómic: (2018) Ana Penyas por “Estamos todas bien” y (2019) Laura Ballester, Miquel Àngel Giner Bou y Cristina Durán por “El día 3 / Cristina Durán, Miguel Á. Giner Bou, Laura Ballester”.
-
Premio Nacional de Ilustración: (2018) Maria Rius “por su extensísima trayectoria, por la atemporalidad de su obra, por el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y finalmente, por su implicación con el colectivo de ilustradores” y (2019) Paco Giménez “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.
-
Premio Nacional de Periodismo Cultural: (2018) Ana Romaní Blanco “por su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios, así como por su visión de feminismo crítico y compromiso social” y (2019) Anxo Quintela González “por su trayectoria en múltiples campos del periodismo cultural en lengua galega: en la Radio Galega - Diario Cultural- y en TVG -O Agro-. Por su continuada implicación en el conocimiento y difusión de la cultura rural -a veces desatendida- contribuyendo a su legitimización como parte de la cultura en sentido amplio”.
-
Premio Nacional de Fomento de la Lectura: (2018) La revista Peonza y la Botica del Libro por “el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura” y (2019) Radio Nacional de España y la Asociación Entrelibros “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.
-
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural: (2018) Editorial Media Vaca “por «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro” y (2019) Páginas de Espuma "por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico".
Artes Escénicas y Música
-
Premio Nacional de Circo: (2018) Consuelo Martín Jorge por “su prolongada y prolífica carrera internacional, que le ha permitido trabajar en los más destacados circos y ser merecedora de numerosos premios internacionales” y (2019) Bidó de Nou Barris “por su capacidad para generar proyectos de creación, producción y formación artística en las artes circenses estrechamente vinculados y comprometidos con la realidad social y ciudadana”.
-
Premio Nacional de Danza / Modalidad de Creación: (2018) Antonio Ruz por “por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica” y (2019) Estévez/Paños y Compañía “por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy”.
-
Premio Nacional de Danza / Modalidad de Interpretación: (2018) Olga Pericet “por su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y (2019) Josefa Dácil González Ruiz “por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de veinte años, con solidez y constancia”.
-
Premio Nacional de Música / Modalidad de Composición: (2018) Javier Darias Payá “por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas” y (2019) Félix Ibarrondo Ugarte “por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas”.
-
Premio Nacional de Música / Modalidad de Interpretación: (2018) Cuarteto Quiroga, “por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación y por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española” y (2019) Asier Polo Bilbao “por su excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional”.
-
Premio Nacional de Música / Modalidad Músicas Actuales: (2018) Christina Rosenvinge “por el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, por su talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos” y (2019) Mala Rodríguez “por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular”.
-
Premio Nacional de Teatro: (2018) Julieta Serrano “por su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y en Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional)” y (2019) “Andrés Lima Fernández de Toro «por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”.
-
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: (2018) Marie de Jongh “por su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción” y (2019) Itziar Pascual Ortiz “por su indiscutible valor como dramaturga contemporánea, que con sus temas e historias logra conectar con realidades cercanas a través de un lenguaje elegante, bello, culto y poético”.
Patrimonio Histórico
-
Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: (2018) José María Pérez ‘Peridis’, “por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social”.
Industrias Culturales
-
Premio Nacional de Televisión: (2018) Victoria Prego de Oliver y Tolivar. «por su trayectoria periodística desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión, pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales” y (2019) programa “Imprescindibles” de la Corporación Radio y Televisión Española “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”.
Tauromaquia
-
Premio Nacional de Tauromaquia: (2018) Juan José Padilla Bernal, en el año de su retirada de los ruedos, “en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de mil quinientas corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo” y (2019) Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, “en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta”.
Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.