oña Letizia presidió una reunión de trabajo con motivo del 150º aniversario del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, asociación benéfica particular, adscrita al Ministerio de Defensa y cuya finalidad es acoger bajo su protección a los huérfanos de militares del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes de la Defensa adscritos al mismo, proporcionándoles el apoyo necesario para conseguir un medio de vida adecuado a sus condiciones intelectuales y circunstancias personales.
Doña Letizia a su llegada a la Residencia Logística Militar “San Fernando” fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea; el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, teniente general Guillermo Fernández Sáez; el director del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, el general de brigada Jesús Llorente Vicente, y el director de la Residencia Logística Militar “San Fernando”, el coronel José Manuel Roque Manglano, entre otras autoridades.
Seguidamente, Doña Letizia accedió al edificio donde tras recibir el saludo del Consejo Rector del Patronato de Huérfanos se dirigió a la Sala Histórica para dar comienzo a la reunión donde se hizo una reseña histórica y una previsión de futuro, se repasaron las actividades realizadas en el año 2021, así como la protección y sostenimiento de huérfanos.
Una vez finalizada la reunión, y tras la firma en el Libro de Honor, Su Majestad la Reina se dirigió a la Sala de Juntas para mantener un breve encuentro con una representación de huérfanos protegidos y algunos familiares. A continuación, el director del Patronato de Huérfanos hizo entrega a Doña Letizia de un cuadro como recuerdo de su participación en la reunión de trabajo, y seguidamente tuvo lugar una fotografía de grupo en la escalera principal del edificio, finalizando de esa manera la actividad.
El origen que es formalmente considerado como de fundación del actual PAHUET se fija en el 1 de octubre de 1871, fecha de inicio del primer Colegio de Huérfanos de la Infantería en el seno del Ejército.
El Patronato está regido por un Consejo Rector y gobernado por una Junta de Gobierno. El PAHUET, consta de diecinueve Representaciones diseminadas por el territorio nacional, que se disponen en A Coruña, Badajoz, Barcelona, Burgos, Ceuta, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Melilla, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
El 15 de abril de 1994 Su Majestad la Reina Doña Sofía amadrinó el Patronato y el 21 de febrero de 1995 Doña Sofía les recibió en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron la Junta de Gobierno, los directores de los Centros y una representación de alumnos de todos ellos.