os Reyes ofrecieron en el Palacio Real de Madrid un almuerzo en honor del Presidente la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada, y la Primera Dama, Claudia Dobles, que se encuentran realizando una Visita Oficial a España.
Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias Carlos Alvarado, presidente de la República de Costa Rica y primera dama Claudia Dobles, en la Saleta de Gasparini, recibieron el saludo de los invitados al almuerzo.
A continuación, El Rey dirigió unas palabras en las que destacó que “…esta visita oficial es expresión de los profundos lazos que unen a nuestras dos naciones... hace 171 años que nuestros países establecieron relaciones diplomáticas…”
Seguidamente intervino el Presidente Alvarado y se desarrolló el almuerzo.
Anteriormente, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Presidente de Costa Rica.
Durante su Visita Oficial a España el Presidente Alvarado sostendrá reuniones en materia de atracción de inversión turística, empresarial, descarbonización, recuperación de la economía tras la pandemia e impulso de la economía verde. Además, como socio fundamental en Europa, sostendrá encuentros en materia de cooperación, relación estratégica y diálogo político. Tras su visita a España, Alvarado se trasladará a Francia, donde se reunirá con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras entidades.
El mandatario costarricense viaja a España acompañado por la Primera Dama, Claudia Dobles, y por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto; de Comercio Exterior; de Comunicación, y de Ambiente y Energía.
Carlos Alvarado Quesada es el Presidente número 48 de la República de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2018 por el Partido Acción Ciudadana. Fue asesor parlamentario y el miembro más joven del gabinete del ex Presidente Solís Rivera. Como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), fue ministro de Desarrollo Humano e Inclusión social, donde impulsó la estrategia Puente al Desarrollo de combate a la pobreza extrema, con resultados muy favorables. Posteriormente, ocupó la cartera de Trabajo, donde también logró resultados muy positivos en su gestión, reflejando su capacidad de diálogo y negociación.