on Felipe entregó al Foro Europeo de la Discapacidad el “Premio Europeo Carlos V”, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que el jurado consideró que “con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales.”
Su Majestad el Rey acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, accedió al interior de la iglesia para ocupar su lugar en la mesa presidencial. Seguidamente, la periodista y presentadora Carmen Romero, que actúo como maestra de ceremonias, dio la bienvenida, anunció la entrada del Premio y el galardonado ocupo su lugar de honor.
Tras la intervención del presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la interpretación de la pieza musical “À Chloris”, a cargo de la Anam Camerata, y la proyección de un vídeo con la “Laudatio” del premiado, Su Majestad el Rey entregó el "Premio Europeo Carlos V” al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, que agradeció con unas palabras.
Acto seguido, Su Majestad el Rey, dirigió unas palabras en las que destacó que "sobre esta base sólida de éxitos logrados, de valores y convicciones; y además con la determinación realista de contribuir a una Europa unida, aún más social y más humana, se incorpora hoy a nuestra relación de ilustres premiados el Foro Europeo de la Discapacidad”.
También, el Rey se refirió a “esta segunda ocasión en la historia de las 15 ediciones del Premio Europeo Carlos V en la que no se distingue a una persona, sino a una organización o proyecto. Y este premio evidencia el compromiso del Foro con el proceso de integración europea desde la premisa de una Europa inclusiva y accesible para todos”.
Por la tarde, Su Majestad el Rey preside la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, con motivo de su 30º aniversario.
Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.
El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, agradeció la concesión de este Premio a través del siguiente mensaje: “es un honor recibir este distinguido premio en nombre del Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de un reconocimiento del profundo compromiso del movimiento europeo de la discapacidad con el proyecto de la Unión Europea, y de los 25 años en los que el Foro Europeo de la Discapacidad ha demostrado que juntos podemos construir una Europa más inclusiva e igualitaria para 100 millones de personas con discapacidad”.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, que anunció el fallo del jurado, recordó los tristes acontecimientos acaecidos en Europa en los últimos tiempos como la “invasión cruenta y sanguinaria que nos ha puesto en jaque porque ha traído la guerra otra vez a Europa”, y la Covid, una enfermedad que no termina de desaparecer y que sigue produciendo “demasiadas muertes y colosales pérdidas”, dijo. En este sentido, reivindicó la unión de Europa porque “solos no podemos afrontar los retos y peligros, pero unidos somos capaces de las mejores respuestas y propósitos”.
En cuanto a las candidaturas recibidas, del director de la Fundación señaló que la Fundación había recibido 34 propuestas de siete países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Países Bajos y Suecia), siendo 32 el número de propuestas elegibles y 18 el número de candidatos nominados en esta edición. Además, “se han recibido 128 cartas de apoyo provenientes de tres países (Bélgica, Francia y España)”, detalló.
Foro Europeo de la Discapacidad
Es una ONG europea que reúne a organizaciones que representan a 100 millones de personas con discapacidad y a sus familias en toda Europa. El Foro Europeo de la Discapacidad cumple este año 25 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y promoviendo su inclusión, preocupándose por aquellas personas que más lo necesitan y que sufren discriminaciones múltiples por el hecho de contar con capacidades diferentes, poniendo en valor su dignidad como personas y el gran valor que son para la sociedad. Favorece así a una Europa más humana que pone el foco en el bienestar de sus ciudadanos, proporcionando sólidos marcos jurídicos para defender la inclusión, la accesibilidad, la libertad de movimiento, la vida independiente, la dignidad, la no discriminación, la participación activa y efectiva en la sociedad, el respeto a la diferencia como parte de la diversidad humana y otros derechos y libertades fundamentales.
Becas Premio Europeo Carlos V
Unido al Premio Europeo Carlos V, la Fundación convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales. En este sentido, el director de la Fundación Yuste explicó que “las becas están relacionadas con la figura del galardonado, por lo que el tema de investigación se adapta al currículum del premiado”. Las becas tienen tres objetivos: apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos; generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros. En cuanto a los investigadores seleccionados, pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste “que tiene como objetivo intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean”, recordó Juan Carlos Moreno. Actualmente forman parte de la Red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.