on Felipe, tras la entrega del “Premio Europeo Carlos V”, al Foro Europeo de la Discapacidad, presidió en el Monasterio de Yuste una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con ocasión de su 30º aniversario.
Durante la reunión, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro; y el rector magnífico de la Universidad de Extremadura, el vicepresidente segundo del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Antonio Hidalgo.
En la reunión se expuso el balance de los 30 años de la Fundación y se proyectó un audio de la fusión de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura. El director de la Fundación expuso los retos de futuro y disponibilidad para nuevas metas.
Los objetivos de la Fundación son el contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.
Sus fines son el apoyar la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, así como el desarrollo de todos los pueblos y naciones del mundo, mediante la promoción de la cultura, la investigación, la difusión del conocimiento y la integración social.
Por su parte, la Academia es un órgano de carácter honorífico y de consulta, compuesto por un máximo de cincuenta académicos, al servicio de los fines de la Fundación. Sus integrantes son personalidades europeas e iberoamericanas, de reconocido prestigio intelectual y cultural, que ostentan la distinción de Académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Con tal nombramiento se desea distinguir a aquellas personas que destaquen por su labor creadora o de investigación, impulsando con su trabajo la construcción del patrimonio común cultural y el progreso de las ciencias.