”, que se desarrolla los días 19 y 20 de mayo, en la que participan un centenar de destacadas profesionales de distintos ámbitos como la política, la economía, el feminismo, la cultura y los medios de comunicación, de África, América y Europa.
La Reina fue recibida en el edificio de Humanidades de la UNED por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y por la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el rector de la Universidad de Educación a Distancia, Ricardo Mairal.
Doña Letizia también recibió el saludo de los asistentes al congreso y de los miembros del patronato y del consejo asesor de la Fundación Mujeres por África.
Seguidamente, el acto comenzó con la intervención del rector de la UNED, y la Reina en sus palabras destacó que “…el progreso y la libertad se generan a partir de la transmisión de conocimiento. Es una de las razones por la que esta fundación hace tanto hincapié en la educación. También en la salud y en la gobernanza y en la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas que, en este décimo aniversario, se proyectan con más fuerza con esa red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas…”
A continuación, se produjeron las interveciones del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, y de la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África.
También, se presentó la mesa redonda “Propuestas desde el sur para el avance democrático”, en la que intervinieron la expresidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; la fundadora de Graça Machel Trust, Graça Machel; María Teresa Fernández de la Vega, como presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África; la vicepresidenta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Finda Koroma; y la representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela del Re.
Para concluir esta sesión de apertura de la Conferencia internacional “Los puentes de las Mujeres. Propuestas desde el Sur para el cambio global”, Doña Letizia conversó con los participante y asistentes.
En esta ocasión, también acompañaron a Su Majestad la Reina, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; e invitados.
Desde su creación en 2012, la Fundación Mujeres por África, que preside la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trabaja por transformar la política junto a las líderes africanas, con el objetivo de convertirlas en protagonistas y hacer de la igualdad el eje conductor de las agendas políticas de desarrollo.
Tras diez años de intensa labor de promoción de los liderazgos transformadores de las mujeres en el continente, cuenta con importantes redes de líderes en todos los ámbitos de trabajo, y en especial en el ámbito político.
La fundación persigue con esta conferencia internacional celebrar un encuentro de todas esas líderes y aprovechar la experiencia compartida para establecer una hoja de ruta común en favor de los principios democráticos, los derechos humanos, el buen gobierno y la igualdad.
Las participantes en este encuentro serán, en primer lugar, las 68 líderes políticas de máximo nivel componentes de las seis cohortes del Foro para Impacto Estratégico que la Fundación Mujeres por África ha celebrado en la Universidad de Yale gracias al apoyo del Banco Santander.
Junto a ellas estarán otras líderes políticas africanas que forman parte del Consejo Asesor o de la red de la Fundación. Entre ellas están Ellen Johnson Sirleaf o Graça Machel. A ellas se unirán, para trazar esos puentes de las mujeres, una quincena de líderes políticas latinoamericanas con altas responsabilidades.
También un grupo de periodistas africanas, encargadas de difundir las reflexiones y resultados de la cumbre, y otro de cineastas africanas vinculadas al programa de la entidad “Ellas son Cine”. Este proyecto, dedicado a proyectar películas de directoras africanas, celebrará su décima edición coincidiendo con el encuentro.
El objetivo es dejar constancia del trabajo realizado por las mujeres africanas y la Fundación Mujeres por África en la construcción de su liderazgo político y el desarrollo de su agenda de Igualdad, mostrar la fuerza de las mujeres del sur y la necesidad de trabajar juntas y subrayar la importancia del poder político de las mujeres y su capacidad para elaborar propuestas que posibiliten una transformación global.
Además, con este evento se pretende visibilizar el compromiso de las mujeres en la implementación de la Agenda 2030; tender puentes entre mujeres lanzando la red intercontinental de políticas africanas, latinoamericanas y españolas; poner en marcha un proceso de reflexión y elaboración de un diagnóstico y una hoja de ruta de estrategias comunes a nivel global entre todas las mujeres participantes, y difundir la hoja de ruta elaborada a todos los organismos y agencias africanas, americanas, europeas e internacionales.
Además, se producirá un largometraje documental dirigido por la cineasta española Inés París, y con la participación de al menos tres directoras africanas, que deje constancia de esta iniciativa. Un largometraje documental que, al hilo de este proyecto, refleje también los grandes retos de la gobernanza, el desarrollo y la igualdad en África, y que se pueda presentar en festivales nacionales e internacionales, de modo que acompañe y difunda desde las artes audiovisuales este ambicioso programa.