Buenos días. Me gustaría dar una bienvenida especial y cálida a las lideresas africanas que nos acompañan hoy. Vuestra presencia aquí es esencial para seguir identificando problemas y aplicando soluciones. Es un honor teneros aquí. Gracias.
Entre las cosas que debemos agradecer a esta fundación en sus 10 años de trabajo, está el hecho de habernos ayudado a cambiar la mirada sobre África. Porque hay muchas áfricas en un continente inmenso, muchas culturas diferentes y una gran singularidad y diversidad que, por lo general no conocemos bien. Por eso, esta Fundación pone a la mujer africana en el centro, a los más de 650 millones de mujeres y de niñas que encarnan 650 millones de razones por los que seguir avanzando en esos procesos necesarios de transformación social. Todas sabemos que los estudios y los datos avalan el hecho de empoderar a la mujer, de reforzarla -en cualquier ámbito- y eso significa mejorar todos los indicadores de progreso, pero en este caso significa también un mejor desarrollo cognitivo, crecimiento y nutrición de los niños y de las niñas africanas. Y si hablamos de economía, la mujer africana, las mujeres africanas, son una energía de trabajo, una fuerza de trabajo que, con una energía arrolladora y muy poderosas, y cuando dar, a ellas dar cada paso les cuesta mucho más que al resto, siguen trabajando para lograr dignidad para lograr prosperidad e igualdad. También independencia y autonomía en la gestión de sus vidas, sin violencias y con seguridad.
"...el progreso y la libertad se generan a partir de la transmisión de conocimiento. Es una de las razones por la que esta fundación hace tanto hincapié en la educación. También en la salud y en la gobernanza y en la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas que, en este décimo aniversario, se proyectan con más fuerza con esa red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas..."
Por eso sois todas referentes y ejemplos y por eso tenéis tanto que enseñarnos, porque vuestro trabajo, vuestro liderazgo y vuestro impulso, es lo que inspira a esta fundación para seguir acompañándoos y apoyándoos. La presidenta dice siempre que el progreso y la libertad generan, se generan, a partir de la transmisión de conocimiento. Es una de las razones por la que esta fundación hace tanto hincapié en la educación. También en la salud y en la gobernanza y en la consolidación de redes de cooperación entre mujeres africanas que, en este décimo aniversario, se proyectan con más fuerza con esa red intercontinental que se lanza para tender puentes entre mujeres africanas, latinoamericanas y españolas.
Gracias por esos diez otros años de trabajo duro con resultados. Gracias a todos los que apoyáis a esta Fundación de Mujeres por África, gracias también al equipo que gestiona esta fundación y gracias sobre todo a las mujeres africanas que impulsan y que lideran un nuevo modo de afrontar los desafíos sociales, económicos y políticos de sus países. Estamos con vosotras. Gracias.