u Majestad la Reina fue recibida la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave y el Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Domingo Manuel García Nieto.
Tras recibir Honores de Ordenanza, Su Majestad la Reina pasó revista a las tropas, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el jefe del Cuarto Militar y el jefe de la Unidad de Honores. Seguidamente, Doña Letizia ocupó su lugar en la Tribuna Real, desde donde presenció la lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y la incorporación de la Enseña Nacional a su puesto para el amadrinamiento. Tras la intervención de la Ministra de Defensa, Su Majestad la Reina hizo entrega de la Bandera al Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Posteriormente, Su Majestad la Reina afirmó que “Como me sucede siempre, hoy siento que mi tarea institucional se alinea y se conecta con el sentir general de nuestra sociedad. Los españoles apreciamos, apoyamos, respetamos y admiramos a nuestras Fuerzas Armadas. Por eso estar hoy en Cartagena, una ciudad vinculada y comprometida con la Armada, desde hace tanto tiempo, es una alegría y un privilegio que agradezco.”
Doña Letizia destacó que “entregar la bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial supone poner en valor ese compromiso del que habláis en vuestro lema, un compromiso "sereno y audaz” que, sin ninguna duda, significa que los hombres y las mujeres que componen esta unidad de operaciones especiales firman ese compromiso. Somos conscientes de lo exigente que ha sido vuestra preparación y de las condiciones extremas en las que trabajáis, por eso estamos siempre en deuda con vosotros, con los 187 efectivos dispuestos en todo momento para llevar a cabo misiones complejas y delicadas que contribuyen al mantenimiento de la paz y de la seguridad.”
“A los que hoy no nos pueden acompañar por estar, precisamente, cumpliendo su misión, nuestro recuerdo y el deseo de que vuelvan a casa, muy pronto, sin novedad y con el deber cumplido. A las familias de todos, mi reconocimiento y cariño por su apoyo y su comprensión. Gracias por esta acogida tan cálida y por hacer de este día un encuentro ejemplar y necesario en torno a uno de los símbolos que nos unen a todos los españoles, nuestra bandera”, dijo Su Majestad la Reina.
Tras estas palabras tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
La Fuerza de Guerra Naval Especial no tiene bandera de combate porque es una unidad, relativamente nueva, creada en el año 2009.
La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada. Se formó el 10 de junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada (TEAR).
La FGNE es una fuerza de operaciones especiales preparada y equipada para actuar en el entorno marítimo, aunque también puede hacerlo en el ámbito terrestre. Además, es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, que se encuentran a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) para la realización de ejercicios y misiones dentro y fuera de España.
Tras un proceso de plena profesionalización, adoptando los exigentes criterios de la OTAN y la UE, la FNGC está a la altura de unidades tan experimentadas como los “Navy Seal” de EE.UU.