on Felipe entregó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el “Premio Camino Real” en su quinta edición, otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, a Rafa Nadal.
El Rey, tras su llegada a la Universidad de Alcalá recibió el saludo del premiado, Rafael Nadal, y del director del Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, en el Patio Trilingüe, momentos antes del comienzo del acto.
Esta edición del “Premio Camino Real” comenzó con las intervenciones del rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; del director del Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, y del presidente del Consejo Asesor del Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, quien pronunció la “laudatio” sobre el premiado.
A continuación, se procedió a la lectura del acta de concesión y Su Majestad el Rey entregó el galardón “Camino Real” a Rafael Nadal.
Don Felipe en sus palabras señaló que “…con este reconocimiento, —nuestro Rafa Nadal— se convierte en un nuevo eslabón de una excelente cadena de españoles que, por su labor admirable y sobresaliente en distintos ámbitos de la sociedad, contribuyen a potenciar y difundir la mejor imagen de España en los países de América del Norte, transmitiendo nuestros valores más auténticos y positivos…”
El acto de entrega de la V edición del “Premio Camino Real” a Rafael Nadal finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur y el Rey conversó con los asistentes e invitados.
En esta ocasión acompañaron a Su Majestad el Rey, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.
El Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá acordó de forma unánime conceder el Galardón “Camino Real” al tenista Rafael Nadal Parera en su sesión del 19 de septiembre de 2019 porque “más allá de la positiva proyección de la imagen de España en Norteamérica que supone su triunfo en el US Open (2019), así como en anteriores ediciones del 2010, 2013, 2017, y en otros torneos disputados en Norteamérica -Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal, y Toronto- Rafael Nadal personifica las más altas cualidades de los deportistas: sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades; es referente obligado para la juventud por su honestidad, capacidad de superación, y respeto a sus rivales; también cabe destacar su implicación personal en distintas acciones sociales desde la Fundación Rafael Nadal integrando a menores vulnerables, atendiendo a jóvenes con discapacidad intelectual, y reforzando el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India”, según el acta del jurado del Instituto Franklin.
En su primera edición, el Galardón fue concedido al tenor D. Plácido Domingo; en su segunda, al cardiólogo D. Valentín Fuster; en su tercera, al jugador de baloncesto D. Pau Gasol; y en su cuarta al actor D. Antonio Banderas.
El Galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.
El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es el único Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España. Fundado en 1987, su actividad se centra en la investigación y la enseñanza de posgrado relacionada con los Estudios Norteamericanos y la Educación Bilingüe a través de proyectos, becas y ayudas a la investigación, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico.