on Felipe presidió la inauguración oficial del curso académico 2022/2023 en las universidades españolas, que tendrá lugar en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). A su llegada fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el rector magnífico de la UNED; Ricardo Mairal, y se le realizó la entrega del bastón rectoral.
A continuación, Su Majestad el Rey accedió al salón de actos, durante la entrada se interpretó el "Canticorum Iubilo" y seguidamente Don Felipe abrió la sesión y concedió la palabra a la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la UNED, Amelia Valcárcel, quien pronunció la lección magistral titulada “Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo”.
Posteriormente y de forma sucesiva Don Felipe concedió la palabra al rector magnífico de la UNED, al presidente de la CRUE, al ministro de Universidades y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al finalizar las intervenciones Su Majestad el Rey intervino, y destacó que "en el inicio del curso pasado hablamos de recuperar ─entre otras─ la característica de la presencialidad, que definía tradicionalmente el sistema universitario español. Y este curso es precisamente el de la recuperación de la normalidad en la vida universitaria. Después de haber superado los tres anteriores, condicionados seriamente por la pandemia. Sea muy bienvenido el retorno a la convivencia habitual y natural de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal de administración y servicios). Así que, manteniendo siempre las debidas precauciones, puede decirse que la normalidad vuelve, por fin, a los campus", y terminó declarando inaugurado el Curso Universitario 2022/2023.
Seguidamente Su Majestad el Rey regresó a su asiento en la mesa presidencial, levantó la sesión y permaneció en pie durante la interpretación del "Gaudeamus Igitur". Finalizada la ceremonia de inauguración, Su Majestad el Rey, precediendo a los demás miembros de la mesa presidencial y a los rectores, se dirigió en Cortejo Académico, al vestíbulo, mientras se interpretará el “Trumpet Voluntary”.
La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.
Los más de 200.000 estudiantes que cada año confían en la UNED avalan un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución que permite ofrecer un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos. Un sistema activo que aplica en todos los estudios de su amplia oferta académica, en los que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tal y como establece el Sistema Europeo de Educación Superior. Todo ello, además, sin notas de corte y adaptando el estudio a tu horario laboral, situación personal, obligaciones familiares y profesionales.
Su misión es garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad ha constituido la misión de la UNED desde su creación en 1972. De este espíritu nace su visión como universidad de referencia, abierta al mundo y a la sociedad, así como sus valores en aras de la excelencia, el rigor científico y la vocación de servicio público.
Con la Igualdad como seña de identidad, la UNED ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo. La UNED es una universidad de todos y para todos, con programas de adaptación específicos para personas con discapacidad y colectivos más desfavorecidos.