oña Letizia presidió la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles con el objetivo de promocionar “
”, tal y como recoge el real decreto que lo autoriza.
Tras la llegada, Su Majestad la Reina se realizó una fotografía frente a la placa conmemorativa de la visita a la nueva sede del Instituto Cervantes y seguido, Doña Letizia, compartió un breve encuentro con representantes de la cultura en español de Los Ángeles, los actores, María Valverde y Rafael Cebrián; el compositor Pedro Osuna; la hispanista y galardonada con la primera edición del Premio “Ñ” del Instituto Cervantes, Bárbara Fuchs; el director de orquesta venezolano y violinista y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Gustavo Dudamel; la actriz mexicana Kate del Castillo; el actor, guionista, director y productor mexicano, Eugenio Berdez; y la actriz, cantante y compositora mexicana, Alejandra Sánchez, “Alessandra Rosaldo”.
A continuación, Doña Letizia visitó las instalaciones recorriendo el área multidisciplinar, despachos y aulas y firmó en el libro de honor del Instituto Cervantes de Los Ángeles.
Seguidamente, en la sala de proyecciones, intervinieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; finalizando este acto de inauguración con la proyección de un vídeo sobre la carrera del cineasta Pedro Almodóvar, ganador de dos Oscar (1999 y 2003), quien da nombre a la biblioteca del Cervantes.
Para concluir, Doña Letizia conversó con los asistentes.
Acompañaron a Su majestad la Reina, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas; la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Linda Sánchez; la vice alcaldesa de asuntos internacionales de la ciudad de los Ángeles Erin Bromaghim; el cónsul general de España en Los Ángeles, Juan Carlos Sánchez; el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín; los cónsules generales en Los Ángeles de Argentina, Rubén Eduardo Caro; de Guatemala, José Arturo Rodríguez; de México, Marcela Celorio; del Perú, José Luis Chávez; de Paraguay, Francisco Oxilia; el ex embajador de Estados Unidos en España, James Costos; la directora regional de Los Ángeles de la Oficina de Misiones Extranjeras, Denise Shen; autoridades locales e invitados.
Con ese primer acto, el Instituto Cervantes evidencia su especial interés por uno de los principales campos de la cultura en español en los que centrará su trabajo en la megalópolis californiana: el cine y el mundo audiovisual.
El nuevo Cervantes promocionará también el conocimiento y contribuirá al prestigio de la cultura de España y demás países hispanohablantes en otras disciplinas como la literatura, el arte, la música (no solo música latina) o la ciencia. En cuanto a la actividad académica, se centrará en la formación de profesores de español como lengua extranjera, para mejorar sus habilidades docentes con los alumnos, y en la certificación (obtención de los diplomas de español DELE y SIELE).
Con el nuevo centro en la gran urbe californiana, son siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: los centros de Nueva York (abierto en 1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada por Luis García Montero el pasado 23 de junio) y, en breve, el centro de Los Ángeles, considerada la capital hispana de EE. UU.
Según los informes elaborados por el Instituto Cervantes sobre el español en el mundo y en Estados Unidos:
- El español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés.
- Con unos 490 millones de hablantes nativos, alcanza los 585 millones si se le suman los usuarios potenciales (es decir, los que tienen competencia limitada y los que lo estudian). Esta cifra se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años.
- En el año 2100, el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español.
- Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. La cifra ha aumentado un 60% en la última década.
- Es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto en la Unión Europea y el más utilizado en los organismos de integración americana e iberoamericana.
- Es la tercera lengua en internet, donde casi el 8% de los usuarios se comunica en español.
- En la mayoría de las plataformas digitales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia…) es la segunda lengua más usada.
- En Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
- En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.
- En esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.
- Casi el 94 % de los hablantes de español en Estados Unidos (38,9 millones) se definen étnicamente como hispanos.
- Entre los empresarios estadounidenses, el español es el idioma extranjero más solicitado a sus trabajadores (85%), muy por delante del chino (34%), el francés (22%) y el alemán (17%).