oña Letizia preside, en la Sala Palacio de la Prensa de Madrid, el estreno del documental “
”, en el que se cuenta la experiencia de las científicas africanas que han pasado por el programa “
”, que fomenta el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia tecnológica e impulsa la capacidad de los centros de investigación en el propio país.
Acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y por la directora de la Fundación Mujeres por África, Teresa Langle de Paz, la Reina presidió este estreno que, en su inicio, contó con las intervenciones sucesivas de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, de Pamela Koester, coordinadora del programa “Science by Women” y Joy Odimegwu, beneficiaria del mismo, así como de Pedro Jiménez y Begoña Piña, directores del documental “La ciencia de las mujeres de África – Science by Women”.
La fundación explica que esta película es para los espectadores un viaje a lo largo de los primeros ocho años del proyecto Science by Women/Ellas Investigan, gracias al cual científicas africanas realizan estancias en los mejores centros de investigación de España. A través de los testimonios directos de destacadas científicas procedentes de diversos países del continente africano, se revelan las experiencias únicas y desafiantes que enfrentan estas mujeres en sus campos.
Las protagonistas comparten sus vivencias como mujeres científicas, abordando temas cruciales como la desigualdad de género, los obstáculos profesionales que han superado, el abismo que separa a la ciencia en sus entornos de la de los países occidentales y destacan los problemas para acceder a la industria y la falta de recursos técnicos adecuados para llevar a cabo su labor investigativa.
Además, estas investigadoras exponen los proyectos en los que están actualmente inmersas, la gran mayoría de los cuales tienen aplicaciones directas y significativas en sus propias sociedades. A pesar de las limitaciones de recursos, muchas de ellas han encontrado innovadores caminos alternativos, a menudo no explorados en el mundo occidental, lo que no solo enriquece su trabajo, sino que también aporta nuevas perspectivas y conocimientos a la comunidad científica global.
El documental resalta el impacto transformador de este programa no solo en las científicas africanas, sino también en las instituciones que las acogen y en sus colegas que colaboran con ellas durante seis meses. Este aspecto subraya la importancia de la cooperación científica como un elemento fundamental para el progreso en cualquier campo.
"La Ciencia de las Mujeres de África" representa el tercer proyecto audiovisual de la fundación, bajo la dirección de la periodista Begoña Piña y el realizador Pedro Mambrú. Esta producción no solo ofrece una mirada reveladora sobre el papel crucial de las mujeres en la ciencia africana, sino que también sirve como una llamada a la acción para apoyar y fomentar la excelencia científica en todo el continente.
La Fundación Mujeres Por África, fundada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España, es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo del continente africano, centrándose en el apoyo integral a las mujeres, quienes son motor de progreso en la región.
Con el firme compromiso de promover la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible en África, nuestra fundación opera bajo el principio fundamental de la igualdad. Porque creemos firmemente en que la igualdad es el catalizador más potente para la transformación social.
Tras la proyección del documental, Doña Letizia conversó con las protagonistas del documental, el equipo técnico y los invitados al estreno.
La Fundación Mujeres por África (FMxA) trabaja para contribuir al desarrollo del continente mediante el impulso de sus mujeres. En concreto, se consigna de capital importancia “posibilitar que las mujeres investigadoras aborden los grandes retos a los que se enfrenta África y que los desarrollos en investigación en salud, agricultura, seguridad alimentaria, agua, ingeniería, cambio climático se transformen en productos y tecnologías que tengan un impacto directo en la vida de las personas”.