su llegada a la Base Aérea de Torrejón, Doña Sofía fue recibida por el general jefe de la Base, Pedro José Abad Gimeno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán.
Tras rendir los Honores de Ordenanza, Su Majestad la Reina pasó revista a las tropas, antes de ocupar su puesto en la Tribuna principal. A continuación, se procedió a la lectura de la Orden Ministerial de concesión de la Enseña Nacional. Seguidamente, Doña Sofía acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, portaron el estandarte bendecido por el vicario general del Arzobispo Castrense,Ángel Cordero.
Con motivo del cuarto aniversario de la fundación de la UME, Su Majestad pronunció unas palabras de agradecimiento y felicitación por el cumplimiento de sus obligaciones. "El Estandarte que hoy os entrego", prosiguió Doña Sofía, "símbolo de nuestra querida Patria, representa el más alto reconocimiento de la Nación a la labor que diariamente realizáis, y la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar". Finalizó su discurso animando a todos a continuar realizando su trabajo con ilusión, dedicación, eficacia, vocación de servicio y amor a España tal y como hasta ahora han demostrado.
A continuación, Su Majestad volvió a la tribuna, y tras escuchar el Himno Nacional, presidió el acto homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la UME y el desfile militar, con lo que se dio por finalizado el acto, siendo despedida por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), es una unidad de las Fuerzas Armadas, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas, tales como servicios sanitarios de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones, riesgos tecnológicos.
Su finalidad es preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas. Su actuación se limita a la decisión del Presidente del Gobierno o del Ministro en quien delegue y está formada por 3987 Cuadros de Mando y Tropa, con una gran preparación y especialización.