Buenos días a todos. Agradezco a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial su invitación para participar en este Día de Internet Segura que se celebra en todo el mundo.
Y este año, es más pertinente que nunca poner encima de la mesa el uso que hacemos todos de la red. La pandemia ha acelerado la transformación digital, que es también económica y social, y ha aumentado en un 80 por ciento el tiempo que pasamos delante de una pantalla. Uno de cada tres usuarios de internet es un niño. Cada día acceden antes a contenidos digitales, a las redes sociales, a los juegos online y a aplicaciones de todo tipo. Con estas jornadas organizadas por la secretaría de estado con el apoyo de la Comisión Europea tenemos la oportunidad de aprender y de mejorar la experiencia digital. Y debemos intentar hacer compatible un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología para todos los ciudadanos, sobre todo los menores, con el desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social. Y sin que eso suponga además que bajemos la guardia o dejemos de reflexionar en asuntos como la privacidad y la reputación, el ciberacoso, las tecnoadicciones, la gestión de la seguridad, la posible degradación de nuestra capacidad de atención y de concentración, lo que ya se ha acuñado con el nombre de "obesidad digital"... en definitiva, que seamos conscientes de los riesgos. Serán dos jornadas de gran utilidad para comprender mejor dónde estamos y cómo debemos actuar.
"...debemos intentar hacer compatible un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología para todos los ciudadanos, sobre todos los menores, con el desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social..."
De esto se trata al fin y al cabo el fomento del pensamiento crítico. Gracias a organizadores y participantes y mucho éxito en la celebración de este Día de Internet Segura.
Gracias.