Buenos días. Gracias por invitarme de nuevo a compartir con vosotros este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Luna Roja. Felicito de corazón a los que habéis sido reconocidos hoy por vuestra labor.
Hemos escuchado cuáles son las cifras y los datos de estos 14 meses. Ya nos habéis resumido, lo ha hecho el presidente, cómo han sido, y son, las intervenciones de vuestra organización en los ámbitos en los que trabajáis. Para que todo esto suceda, para que esta enorme cantidad de recursos, capacidades y personas funcione con rapidez y eficiencia, hace falta una planificación profesional y responsable. Gracias por tanto a todos los que formáis parte de Cruz Roja: cada uno de los cuatro millones de personas que habéis atendido en el último año han sentido aliento y esperanza gracias a vuestra labor.
"...Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna..."
Pero Cruz Roja es más que eso. Cruz Roja somos quienes formamos parte de la sociedad. Por eso detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos (administraciones, sector privado, cada ciudadano) de ayudar y de compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda. Es, como ha dicho el presidente Rocca, tiempo de bondad. Y de unión y de responsabilidad, añado yo.
Hace ahora un año tuve la oportunidad de visitar también, uno de los locales de Cruz Roja en Madrid. Hacía sólo dos meses que la pandemia había comenzado y ya estaba en marcha el plan CR Responde que ya conocéis bien. Allí vi a profesionales y voluntarios atender de forma impecable y eficaz a una anciana sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería acceder a formación para reincorporarse al mercado laboral, a una joven madre que necesitaba acceder a los servicios básicos para familias en riesgo de exclusión social. Lo que comprobé aquella mañana de mayo del año 2020 fue que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna. Por todo eso, por cada día de trabajo, muchas gracias.