c
Egun on. Izugarri atsegin dut SUM BILBAOren bigarren edizio hau inauguratzea.
Una cita imprescindible para poner en común ideas, experiencias y compromisos en favor de una movilidad sostenible que permita afrontar el gran desafío que representa el cambio climático, que a todos nos afecta, nos preocupa y nos concierne.
Quiero empezar felicitando a los organizadores de este Congreso y a todos los patrocinadores y colaboradores que, con su participación —con su verdadera implicación–, muestran un firme compromiso con la “construcción de modelos de movilidad urbana sostenible”, que constituye uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI.
Me refería al inmenso desafío que tenemos por delante, para el que no existen soluciones fáciles y que requiere, sin duda, colaboración:
- Del sector público, en primer lugar, porque las competencias de movilidad se reparten entre el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos, y a ellos corresponde establecer los correspondientes marcos regulatorios.
- Del tejido empresarial, que ha de poner sus conocimientos y su tecnología al servicio de este objetivo.
- Y, por supuesto, del mundo académico y social, que es esencial para comprender y emprender con éxito la transformación que todo ello requiere en nuestros patrones de movilidad.
Así, con la cooperación de todos estos actores públicos y privados, debemos hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática; por solidaridad y por responsabilidad, pero también por necesidad.
La respuesta a nivel nacional e internacional ha de ser muy ambiciosa. De ahí que nuestros retos sean compartidos e impliquen compromisos a nivel europeo y global y que ocupen “un lugar prioritario en la agenda de la comunidad mundial”.
Me refiero a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que la movilidad es la protagonista en 13 de ellos; o al Acuerdo de París, ratificado por 187 Estados y que es el 1er pacto vinculante sobre el clima para limitar el calentamiento global.
Ya en el entorno europeo, al Pacto Verde, que ha de convertir nuestro continente en climáticamente neutro en 2050. Y a la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que urge a reducir el 90% de las emisiones para 2050 con un transporte más sostenible, inclusivo, inteligente, seguro y flexible.
Idéntica ambición es la que inspira este SUM BILBAO 21, un evento de referencia internacional, que congrega representantes de todos los actores e intereses concernidos y que busca establecer eficaces alianzas público-privadas sobre nuevos modelos de movilidad más respetuosos con el medioambiente.
Una movilidad sostenible implica eficiencia energética y descarbonización del transporte. Implica asimismo alternativas al vehículo privado, que tengan un coste razonable y asumible para los ciudadanos. Significa, en consecuencia, priorizar los modos de transporte menos contaminantes y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes.
"...tenemos magníficas infraestructuras, y no solo físicas sino también digitales. Somos líderes en el lanzamiento del 5G o en el sector de ensamblaje y componentes de la automoción. Y tenemos ciudades ─como Bilbao─, que están a la cabeza en lo que a transformación medioambiental y digital se refiere.... con el enfoque adecuado, con las soluciones tecnológicas que ya se están ofreciendo en proyectos relacionados con los vehículos y las infraestructuras, España puede sacar el máximo partido de un sistema de transportes que ya es puntero..."
Ante este reto, que también es tecnológico, ha de jugar un papel fundamental la industria española. Es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación. Las conclusiones de algunos estudios son muy reveladoras: en el año 2030 la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán alrededor del 15% a nuestro PIB (Producto Interior Bruto).
Señoras y señores,
Tenemos magníficas infraestructuras, y no solo físicas sino también digitales. Somos líderes en el lanzamiento del 5G o en el sector de ensamblaje y componentes de la automoción. Y tenemos ciudades ─como Bilbao─, que están a la cabeza en lo que a transformación medioambiental y digital se refiere.
Con el enfoque adecuado, con las soluciones tecnológicas que ya se están ofreciendo en proyectos relacionados con los vehículos y las infraestructuras, España puede sacar el máximo partido de un sistema de transportes que ya es puntero.
Animamos desde aquí —desde este foro tan apropiado en Bilbao— a nuestras empresas a implicarse en esta nueva movilidad que va a revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad.
El SUM Bilbao 2019 fue la 1ª edición de este Congreso, cuya continuidad alteró, como tantas otras cosas en nuestra vida, una pandemia que confiamos en dejar pronto atrás. Sus resultados se plasmaron en la Declaración de Bilbao que, como indica su preámbulo, interpela a gobiernos locales, instituciones internacionales, empresas de diversos sectores y centros académicos y de conocimiento, a poner en marcha modelos de movilidad urbana sostenible en nuestras ciudades.
Los firmantes, 17 entidades públicas y privadas, suscribieron un decálogo ambicioso. Se apela al diálogo para el desarrollo de nuevos marcos normativos y de nuevas planificaciones urbanas. Se fijan criterios de producción con mínimo impacto ambiental. Se comprometen planes de movilidad eléctrica, procesos de I+D+i, un uso de datos personales que proteja la privacidad de los ciudadanos y acciones de inclusión social para los colectivos más vulnerables.
Este es el camino por el que, a buen seguro, discurrirá este SUM BILBAO 2021, cuyo éxito deseo con todos vosotros y del que no me cabe ninguna duda. A todos nos interesa y todos saldremos beneficiados si logramos avanzar más y más rápido en el desarrollo de estrategias de movilidad sostenibles —como parte de la urgente respuesta a la crisis climática.
Muchas gracias. Eskerrik asko. Y ahora declaro oficialmente inaugurada esta nueva edición del Bilbao Sustainable Urban Mobility Congress.