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Palabras de S.M. el Rey en el XIV Encuentro Cotec Europa

Málaga, 11.17.2021

Buenas tardes, señoras y señores,

Me alegra enormemente que nos podamos encontrar hoy, al fin, aquí en Málaga, para celebrar este XIV foro COTEC Europa. Y de una manera especial que nuevamente este foro nos reúna a los tres, queridos Presidentes Mattarella y Rebelo, para mirar y trabajar juntos hacia un mejor futuro común a partir de una mirada más auténtica, realista y constructiva sobre nuestro presente; el de cada uno de nuestras sociedades. Gracias por su compromiso con esta cita, por su amistad y complicidad en esta y muchas otras facetas de estos años que hemos compartido.

Y gracias a Málaga y a Andalucía por acogernos y sumarse de tantas maneras a la innovación que desde Cotec intentamos impulsar por el bien de ese futuro más brillante que deseamos para nuestra sociedad.

A principios de marzo de 2020, a pocas semanas de la fecha originalmente prevista para esta cita, nos preparábamos para nuestro evento anual sin saber entonces que se retrasaría tanto y que se celebraría en un contexto tan distinto. La temática elegida en aquel momento La economía intangible en Europa, continúa teniendo plena vigencia y, ciertamente, más interés que nunca.

El reto de la recuperación económica y social que afrontamos, presenta muchas variables y su abordaje sectorial es complejo. Pero comparte un requisito fundamental: la necesidad de una inversión vinculada a activos inmateriales, como la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos. Sin ese capital intangible, todo despliegue de infraestructuras y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o ecológica, tendrá un impacto limitado.

Las diferentes intervenciones que hemos escuchado apuntan hacia una misma dirección: se necesita destinar más recursos a los activos intangibles y, al mismo tiempo, medir mejor los que ya se han destinado, así como evaluar mejor su impacto. Porque si bien es cierto que no todos los intangibles son invisibles, en la contabilidad de empresas y territorios, también lo es que la mayoría de ellos están infrarrepresentados e infravalorados.

La manera en la que se mide la economía condiciona su desarrollo y necesita a su vez evolucionar para atender nuevas realidades. Por eso es de vital importancia el trabajo que, de forma coordinada y armonizada, están impulsando las tres organizaciones Cotec en Europa, con la mirada puesta en compartir su metodología a una mayor escala en el seno de la Unión.

El informe conjunto que hoy hemos conocido, y que describe la evolución comparada de la inversión de 7 tipos de intangibles durante más de dos décadas, es un buen ejemplo de esta colaboración prometedora. Como también lo es el compromiso adquirido por las tres entidades Cotec para trabajar conjuntamente por el talento, el más valioso de los intangibles, aquel que hace posible todos los demás.

Me referiré primeramente a las conclusiones de este análisis comparado de la inversión en intangibles para luego dedicar una última reflexión al compromiso común con el fomento del talento en el sur de Europa.

El informe que se ha presentado evidencia que nuestros países han hecho un intenso esfuerzo de convergencia en las últimas décadas en cuanto a inversión en intangibles. Y es vital que esta tendencia se acelere en los próximos años.

"...El reto de la recuperación económica y social que afrontamos, presenta muchas variables y su abordaje sectorial es complejo. Pero comparte un requisito fundamental: la necesidad de una inversión vinculada a activos inmateriales, como la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos. Sin ese capital intangible, todo despliegue de infraestructuras y de otros activos materiales, en ámbitos como la transición digital o ecológica, tendrá un impacto limitado...."

El análisis también muestra que el actual déficit en inversión intangible no es homogéneo entre tipos de activo ni entre países; de hecho, destaca la buena posición de nuestras economías en lo que se refiere a inversión en imagen de marca (publicidad y estudios de mercado). En el caso de Italia y Portugal despunta también el esfuerzo en diseño, del mismo modo que España sobresale en activos ligados a la propiedad intelectual. Sin embargo, la debilidad es manifiesta en los activos que, según la literatura académica, tienen mayor impacto en la productividad: I+D, mejora de la formación de los trabajadores y mejora del funcionamiento de las organizaciones.

Esperamos que el análisis de los parecidos y diferencias en el comportamiento de nuestros países ayude a diseñar las políticas públicas y privadas más apropiadas para cada uno de ellos, de manera que se acelere nuestra convergencia con las economías más avanzadas.

El segundo de los acuerdos que nacen de este foro es el impulso al talento, el intangible más distribuido de todos, puesto que cada persona -y por tanto toda organización- lo posee en alguna medida.

Hablamos de talento, o quizá debería referirme a los talentos, porque son muchas las habilidades y competencias que engloba el término, como también son muchas las formas de atraerlo y retenerlo en las organizaciones y territorios. Son, por último, también múltiples las formas de aprovecharlo o no. Podría decirse que la conexión entre inversión y talento es tan antigua como el propio término.

Señoras y señores,

Me gustaría referirme ahora a un particular tipo de talento, el talento digital, que ha sido clave a lo largo de la pandemia y que será decisivo en esta etapa de la recuperación. Remitámonos a la etapa más dura de la crisis sanitaria, la del confinamiento estricto, en la que sectores completos de la economía tuvieron que operar digitalmente de la noche a la mañana. Pensemos, en particular, en el reto mayúsculo que supuso para millones de escolares, profesores y familias el salto precipitado a la educación en línea.

Los informes de Cotec evidencian que el cierre de escuelas puede haber producido un impacto negativo sobre el aprendizaje de los alumnos, pero que ese impacto será muy superior para los alumnos de entornos desfavorecidos vulnerables. Habla de:

  • -Brecha de acceso: de tener o no tener acceso a dispositivos tecnológicos y conexión.
  •  Brecha de uso: relativa al tiempo de uso y a la calidad de ese tiempo.
  • Y brecha escolar, es decir, de la preparación de escuelas y profesores para afrontar procesos de enseñanza en línea.

Esta situación sobrevenida añade dificultad a un panorama que, en España, ya era de por sí complejo. De acuerdo con la macroencuesta demoscópica de Cotec, -en torno a un 40%- de la población activa española no se considera capacitada para desenvolverse profesionalmente en una sociedad digital. No es quizás del todo una sorpresa, pero sí nos debe preocupar y ocupar porque tampoco es algo atribuible solo a diferencias generacionales. La formación y el reciclaje profesional a lo largo de la vida es un derecho -y una responsabilidad- de cada persona y ha de ser incentivada por las instituciones educativas, y apoyada y facilitada en cada puesto de trabajo.

Sabemos además que la creciente penetración de robots y algoritmos en tareas que, hasta hace bien poco, eran típicamente desempeñadas por trabajadores, nos anima a revisar y reforzar aquellos talentos vinculados directamente con los seres humanos -la empatía, la creatividad, la capacidad de improvisación…-, así como a comprender cómo el factor humano, los sesgos psicológicos y sociológicos, condicionan la manera en la que tomamos decisiones en todos los ámbitos.

Presidentes, autoridades, querida familia de Cotec.

Escuchen esta frase: “Otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto qué podría ser y he preguntado por qué no”. Es una cita de Pablo Ruiz Picasso que bien podría describir el compromiso de Cotec Europa con el análisis de la Economía Intangible, porque en este espacio de innovación sabemos que lo que podemos llegar a ser está mucho más allá de lo que somos y que somos mucho más de lo que podemos ver y medir.

Hoje, os nossos países devem colocar-se em frente ao espelho com esse olhar, o que adivinha para além do reflexo das forças e fraquezas, o nosso verdadeiro potencial. Hoje, pelo menos durante algumas horas, poderíamos, —como recomendava o nosso malaguenho mais universal—, passar do ¿por quê? para o ¿por que não?; transitare dal ¿perché? al ¿perché no? Cotec Europa è, indubbiamente, un buon forum per immaginare congiuntamente il nostro miglior futuro e per tracciare il cammino che ci condurrà ad esso.

Grazie. Muito obrigado. Muchas gracias.

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