Buenas noches, bona nit.
M’alegra molt, com sempre, tornar a Barcelona, a Catalunya, a aquesta terra d’homes i dones, com els que formen part de Foment, que han sabut conservar les qualitats que l’han caracteritzat sempre: iniciativa, esperit emprenedor , dinamisme, compromís amb el benestar dels ciutadans.
Són qualitats forjades al llarg del temps i que seguiu impulsant amb força i eficàcia, tot reclamant amb orgull aquells valors tan vostres pels que sempre sereu reconeguts.
Y este es el sentido del acto que nos convoca esta noche. Porque celebrar 250 años, como hace hoy Foment, es un claro ejemplo de éxito de una sociedad con un entramado de organizaciones de la sociedad civil que cohesionan y contribuyen al progreso de todos. Foment es ese ejemplo de acertada interpretación de la realidad y de visión de futuro.
Nos encontramos además ante una institución pionera en Europa: Es la confederación de organizaciones empresariales más antigua, o de las más antiguas, de nuestro continente, que, en cierto modo, supone la continuación y la modernización de los gremios medievales, de gran tradición en esta tierra.
Sin duda, haber sabido transitar desde aquellos antiguos gremios hasta una gran institución que agrupa a todos los sectores económicos es un hecho muy relevante que ayuda a comprender por qué Cataluña ha sido siempre tierra de emprendedores y de iniciativas económicas y sociales que han favorecido el progreso y el bienestar de sus habitantes.
En aquest sentit, és molt interessant destacar com s’han integrat al llenguatge popular expressions que tenen el seu origen al sector tèxtil, tan rellevant en la història industrial de Catalunya, com “mala peça al teler”, “filar prim” o “aquest s’ha establert pel seu compte”. El llenguatge popular sol ser molt savi, i aquesta darrera expressió, “s’ha establert pel seu compte”, ens indica una gran virtut de la societat catalana, que demostra la seva capacitat creativa i emprenedora. ¡Quants exemples hi ha d’empleats per compte aliè que s’han “establert” i han creat la seva pròpia empresa!
Gairebé podríem dir que aquesta expressió simbolitza d’alguna manera l’origen de gran part del teixit empresarial català. Arriscar, emprendre, crear, són grans virtuts que hem de procurar que segueixin presents i amb força.
Celebramos hoy, pues, una gran conmemoración, que en el fondo es un homenaje a la figura del empresario, que es a su vez el protagonista principal de Foment.
Soy muy consciente de las dificultades que tenéis en algunos momentos para desempeñar vuestra actividad, y que a veces la figura del empresario no goza del reconocimiento que merecéis; pero igualmente me consta que esto no altera vuestra vocación de emprender y de crear, ayudando así a generar riqueza y empleo. Tampoco os hace desfallecer en la determinación que demostráis por perseverar en vuestro quehacer diario porque tenéis muy claros cuáles son vuestros principios, vuestras responsabilidades y vuestros compromisos.
"......Todo mi aprecio y reconocimiento a lo que representáis, no solo desde el punto de vista económico, sino como transmisores de unos valores que también son imprescindibles para una sociedad fuerte y cohesionada. Una sociedad que sienta y viva con energía la libertad creativa y emprendedora; que sepa animar y valorar las capacidades e iniciativas de las personas, el dinamismo y la audacia o valentía de los empresarios para arriesgar, innovar, aportar soluciones y generar bienes y servicios…; una sociedad que al mismo tiempo mantenga, en su conjunto, una conciencia social que garantice su cohesión y bienestar......"
Por ello, quiero trasladaros todo mi aprecio y reconocimiento a lo que representáis, no solo desde el punto de vista económico, sino como transmisores de unos valores que también son imprescindibles para una sociedad fuerte y cohesionada. Una sociedad que sienta y viva con energía la libertad creativa y emprendedora; que sepa animar y valorar las capacidades e iniciativas de las personas, el dinamismo y la audacia o valentía de los empresarios para arriesgar, innovar, aportar soluciones y generar bienes y servicios…; una sociedad que al mismo tiempo mantenga, en su conjunto, una conciencia social que garantice su cohesión y bienestar.
La capacidad creativa e innovadora, la constancia y la tenacidad os definen, muestran vuestra verdadera dimensión y hacen de vosotros un ejemplo para el conjunto de los ciudadanos. La cultura del esfuerzo, que guía siempre vuestras acciones, es condición indispensable para el progreso de las personas y de la sociedad.
Señoras y señores,
Nuestra economía se asienta sobre una gran cantidad de PYMES, y sobre los autónomos. Es cierto, como se ha dicho a menudo, y nos recordó Isidre Fainé en el último Congreso de la CEDE, que sería deseable que el tamaño medio de nuestras firmas fuera mayor. Este es un reto que todos tenemos planteado y que sé que forma parte de vuestra ambición como empresarios. También conocemos muy bien la vitalidad de nuestras compañías, algo que demostráis día a día y que se refleja claramente en las cifras de nuestras exportaciones, que encabezáis las empresas catalanas.
Es cierto igualmente que esta última década nos ha sometido a duras pruebas, entre otras, particularmente la crisis de 2008 y los efectos de la pandemia de la Covid-19. Ante esta difícil realidad, es fundamental fortalecer siempre el marco de estabilidad, certeza y confianza que demandan las economías desarrolladas.
Un contexto estable nos aporta, así pues, el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales. El resultado de todo ello se traduce en la confianza imprescindible para que la ilusión por emprender, crecer y mejorar se transforme en progreso y generación de empleo. Por tanto, todos estos factores están relacionados y son en cierto modo interdependientes. Para conservar e incluso mejorar este marco de actuación es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados.
En este sentido, quiero reconocer a Foment su labor y todos sus esfuerzos por aportar ideas y propuestas para seguir avanzando y progresando con fuerza.
Las Medallas de Honor conmemorativas de vuestros 250 años, concedidas a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero, entidad fundamental en la historia de Foment, y a Isidre Fainé por la labor social del grupo “La Caixa”, son expresión de esa tarea realizada desde el compromiso y la excelencia, y ponen de manifiesto grandes virtudes de la sociedad catalana.
Si la Patronal Algodonera representa como organización esa tradición industrial varias veces centenaria que hunde sus raíces en la Cataluña de finales del siglo XVIII, Isidre Fainé personifica las cualidades del catalán emprendedor y generoso, que siempre mira al futuro firmemente comprometido con su tierra y con el conjunto de España.
Y hoy igualmente los Premios Carles Ferrer Salat han llegado a su XIV edición poniendo en valor muy relevantes méritos empresariales en las áreas de Compromiso Social, Innovación, Medio Ambiente, Internacionalización, Igualdad, y Pyme del Año. Mi sincera enhorabuena a todas las personas y entidades distinguidas hoy en Foment. Sus iniciativas ponen de manifiesto la vitalidad de las empresas españolas y nos dan confianza en la más rápida recuperación de nuestra economía.
Y termino ya. Os animo a seguir adelante con esa voluntad de progreso y con esa vocación de liderazgo que os caracteriza.
Muchas gracias.