Buenos días, Guten Morgen.
La Reina y yo esperábamos con muchas ganas e ilusión, desde hace tiempo, esta Visita de Estado a Alemania (con etapas primero en Berlín y luego en Fráncfort), y estamos muy felices de finalmente estar aquí.
En 1er lugar, queremos agradecer a Su Excelencia, el Presidente de la Rep.F. de Alemania, a la Sra. Elke Büdenbender, así como a las autoridades alemanas, su cálida acogida.
Nuestra Visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, en el marco este “año de los encuentros” entre nuestros dos países. Esperamos que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestras instituciones.
Porque, sin duda, es mucho lo que compartimos. Somos dos grandes Naciones soberanas unidas por los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho.
"...nuestra Visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, en el marco del “año de los encuentros” entre nuestros dos países. Esperamos que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestras instituciones..."
Además, como miembros de la UE, de la Alianza Atlántica y de la ONU, entre otros, estamos plenamente comprometidos con el respeto al Derecho Internacional, a su observancia y a su cumplimiento.
El programa de nuestro viaje contempla la visita a instituciones y enclaves imprescindibles; al Parlamento, al Ayuntamiento de Berlín y a la Puerta de Brandeburgo. Y, por supuesto, esta de hoy a la sede de la Presidencia de la República en el Palacio de Bellevue.
Tiene, además, un extraordinario contenido científico, de innovación, y empresarial y de negocios, que es reflejo de nuestras aspiraciones comunes hacia una economía del conocimiento sostenible y una sociedad comprometida con el progreso.
Mañana celebraremos nuestro X Foro de Negocios en el que abordaremos conjuntamente retos como la transición ecológica y la digitalización de nuestras economías.
España y Alemania están cada vez más conectadas a través de un ecosistema compartido de científicos e investigadores que ya abordan los retos del futuro. En este sentido, nuestra visita al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Plank servirá para reflejar nuestro compromiso bilateral con el talento y la innovación.
El papel de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort, bajo el lema “Creatividad Desbordante”, ayude para promover aún más la lengua y la cultura españolas, como vehículo de entendimiento mutuo entre nuestros pueblos.
Un programa, en definitiva ─si me permiten─ muy interesante y completo. Confiamos, por ello, en que este Viaje de Estado que iniciamos sirva para profundizar las relaciones de amistad entre los pueblos de Alemania y de España, basadas siempre en el mutuo afecto, aprecio y respeto.
Muchas gracias.