Sinto-me honrado de participar nesta tarde na sessão extraordinária perante o plenário da Assambleia Nacional de Angola. Quero agradecer, em primeiro lugar, à Senhora Presidenta da Assambleia Nacional, por esta invitação a comparecer perante vocês; perante o honorável corpo que expressa a vontade soberana do povo angolano.
El Parlamento, componente esencial de todas las democracias, debe ser siempre la casa del debate y de la palabra, en la que las fuerzas políticas, desde sus legítimas diferencias, trabajen por el bien común de la nación, por los intereses superiores y el bienestar de los ciudadanos.
Quiero desearles los mayores éxitos en esta 5ª legislatura que comenzó el pasado mes de octubre. Su éxito redundará en beneficio de toda la nación angoleña.
Como he trasladado a Su Excelencia, el Presidente Lourenço, a la Reina y a mí nos produce una enorme alegría este viaje. El Presidente tuvo la amabilidad de invitarnos durante su Visita oficial a España a finales de 2021 y, felizmente, hemos podido realizarlo.
Se trata de nuestro 1er Viaje de Estado a un país de África Subsahariana. El hecho de que sea a Angola es particularmente significativo porque responde a muchas razones que se resumen en nuestra sólida, larga y sincera amistad, y en el deseo compartido de que seamos socios y referentes en nuestros respectivos espacios continentales.
Tras la independencia de Angola en 1975 y el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1977, nuestros dos países iniciaron esta andadura conjunta. Eran los tiempos en que el fundador y padre de la patria, el Dr. António Agostinho Neto, se afanaba por consolidar una nación soberana que se enfrentaba a graves desafíos. Este querido pueblo sufría entonces una dolorosa guerra en el contexto del periodo histórico de la Guerra Fría en el que Angola padeció grandísimas pérdidas durante mucho tiempo.
Ante este órgano representativo de la soberanía angoleña, quiero rendir homenaje al 1er Presidente de la República, cuya figura fue recordada el pasado año, en el centenario de su nacimiento, no sólo en su tierra, sino en otras partes del mundo. En España, la Universidad Complutense de Madrid acogió, gracias a la colaboración de la Embajada de Angola, un seminario titulado “Vida y Obra del Gran Poeta António Agostinho Neto”. Su legado es un valioso patrimonio que debe ser preservado para las generaciones venideras.
Señora Presidenta, Señorías,
A lo largo de estos casi cinco decenios, españoles y angoleños hemos ido promoviendo lazos de amistad y cooperación. Desde el comienzo de los años 80, en aquella época dura de conflicto bélico en Angola, y hasta el año 2015, con la ansiada paz consolidada, España realizó un amplio despliegue. El 1er Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnica de 1983 se completó con un Acuerdo General en 1987.
Desde entonces, este país fue prioritario para el nuestro, con una presencia muy relevante de la AECID, nuestra Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta cooperación fue evolucionando desde una ayuda de emergencia hacia una colaboración enfocada a apoyar la reconstrucción nacional post-bélica, procurando alinearse también con los planes de desarrollo nacionales y acompañando el despegue económico del país.
Posteriormente, España y Angola han seguido cooperando con diferentes proyectos que incluyeron mecanismos de financiación oficial y de ayuda al desarrollo entre los que destacan las iniciativas para el fomento de los sistemas financieros inclusivos y el trabajo de las ONGDs españolas. Al mismo tiempo, empezaron a llegar empresas españolas al país, muchas de las cuales permanecen aún en estas tierras dando lo mejor de sí.
Hoy en día, Angola es una tierra de oportunidades. Superado el periodo de crisis económica −que fue agravado por la pandemia de la Covid-19−, España valora positivamente las reformas que Angola está llevando a cabo para promover su desarrollo económico, diversificar su economía y fomentar la presencia empresarial.
Permítanme señalar que España, tanto desde el sector público como privado, está preparada para contribuir al crecimiento económico del país; un crecimiento productivo que genere puestos de trabajo para la juventud angoleña. Contamos con empresas muy competitivas en sectores que interesa promover, como la agro-industria, las infraestructuras y el saneamiento, las energías renovables, las ingenierías y el turismo.
Esta misma mañana he participado, junto al Presidente Lourenço, en un encuentro empresarial entre nuestros dos países que contó con la presencia de empresas punteras en los sectores señalados.
Señora Presidenta, Señorías,
Quiero aprovechar esta magnífica oportunidad para hacer algunas consideraciones generales sobre el reconocimiento de la importancia que, desde las instituciones y la sociedad española, otorgamos a África. Permitidme que recoja el sentir común de todos al decir que África es un continente vital para la prosperidad y gobernanza del mundo en este Siglo XXI.
"...hoy en día, Angola es una tierra de oportunidades. Superado el periodo de crisis económica, agravado por la pandemia de la Covid-19, España valora positivamente las reformas que Angola está llevando a cabo para promover su desarrollo económico, diversificar su economía y fomentar la presencia empresarial. Permítanme señalar que España, tanto desde el sector público como privado, está preparada para contribuir al crecimiento económico del país; un crecimiento productivo que genere puestos de trabajo para la juventud angoleña. Contamos con empresas muy competitivas en sectores que interesa promover, como la agro-industria, las infraestructuras y el saneamiento, las energías renovables, las ingenierías y el turismo. Esta misma mañana he participado, junto al Presidente Lourenço, en un encuentro empresarial entre nuestros dos países que contó con la presencia de empresas punteras en los sectores señalados..."
España sigue con atención y gran interés los profundos cambios y transformaciones que se están produciendo en este continente. África, con una de las poblaciones más jóvenes del mundo, se ha convertido en un actor cuya contribución resulta decisiva para abordar los retos globales a los que nos enfrentamos. Entre ellos, el desarrollo sostenible e inclusivo, la creación de empleo; el impacto de las crisis climáticas; la lucha contra la pobreza; el terrorismo y el crimen organizado; la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres o la gestión ordenada de los flujos migratorios.
África subsahariana ha logrado importantes avances en su desarrollo político y económico, y en materia de resolución de conflictos, empezando por el extraordinario ejercicio de reconciliación nacional alcanzado en Angola de manera ejemplar. Son destacables también las iniciativas que apuntan a la transformación de las economías africanas, como el establecimiento en el año 2019 de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, o las llevadas a cabo en el seno de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) y de la Unión Africana, que se consolida como un espacio multilateral clave para este continente y para las discusiones de la agenda global.
Es en este contexto donde Angola es para España un país prioritario: por su estabilidad política y social, por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral.
“A esperança somos nós”, escreveu Agostinho Neto, e tinha muita ração. En ese sentido, quero reconhecer os esforços realiçados por Angola para contribuir com a estabilidade do continente, e particularmente a sua labor de mediação no conflito que afeta o leste da R.D. do Congo. Outros expoentes da liderança da Angola são a sua presidencia atual da ACP (Organização dos Estados da África, Caraíbas e Pacífico), assim como da CPLP (La Comunidade dos Países de Língua Portuguesa).
Señora Presidenta, Señorías,
Permítanme que en un año particularmente difícil para Europa haga énfasis en la necesidad de trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales. Sin ellas, ningún esfuerzo ni proyecto, puede tener éxito.
Desafortunadamente, varios países del continente africano siguen sufriendo graves crisis y conflictos. El terrorismo, el crimen organizado y las emergencias humanitarias amenazan la estabilidad y el desarrollo del Sahel, los Grandes Lagos, el Cuerno de África, así como Mozambique, en África Austral. La firma del acuerdo de cese de hostilidades en Etiopía abre, no obstante, una ventana de esperanza.
España a través de la colaboración en seguridad y defensa, así como en cooperación al desarrollo, está comprometida con la seguridad, la estabilidad y el progreso de estas regiones. También en el ámbito de la seguridad marítima, España, a través de la Armada, contribuye a los esfuerzos regionales e internacionales de lucha contra la piratería y la criminalidad en la mar, tanto en el Océano Índico como en el Golfo de Guinea, en esta misma costa atlántica de Angola.
En Europa, al igual que el resto de países europeos, España rechaza firmemente la agresión rusa contra Ucrania, que está produciendo un grave impacto a nivel mundial. La crisis alimentaria que ha provocado no ha hecho más que agravar la difícil situación humanitaria que muchos países de África ya están experimentando debido a una de las peores sequías de las últimas décadas.
Esta guerra, absolutamente injustificada, afecta gravemente a todos los continentes, por lo que debemos unir esfuerzos para defender los principios básicos del derecho internacional y la Carta de NNUU. Hoy más que nunca los países amigos tenemos que preservar un orden internacional justo basado en reglas que tenga como piedra angular el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los Estados.
Señores Diputados,
Me gustaría referirme también a otra dimensión clave de nuestra política exterior, anclada en razones históricas, como es Iberoamérica, inmensa área con la que compartimos sólidos lazos culturales, lingüísticos, económicos y comerciales. También Angola tiene claras conexiones con el mundo iberoamericano, con aquellos países de Europa y América que hablan el español y el portugués, las dos lenguas hermanas de la península ibérica. De hecho, cabe considerar a Angola como el gran país “afroiberoamericano” con claras afinidades con ese gran espacio de diálogo y cooperación que es Iberoamérica.
A este respecto parece oportuno hacer referencia a una cuestión relevante en nuestras relaciones futuras: españoles y angoleños tenemos la ventaja de disponer de dos idiomas hermanos muy parecidos que nos permiten una fácil comunicación entre nosotros. Pues bien, además de aprovechar naturalmente esta ventaja, debemos ser conscientes de que lusoparlantes e hispanoparlantes alcanzan a unos 800 millones de personas, un 10 % de la población mundial en todos los continentes, con una tendencia creciente. Es un activo muy valioso; de ahí que todo lo que se haga conjuntamente para conservar e impulsar globalmente el portugués y el español es de gran importancia.
Señora Presidenta, Señorías,
Estamos a pocos meses de que España asuma nuevamente —por 5ª vez— la responsabilidad de presidir el Consejo de la UE. Es un reto que nuestro país acoge con determinación para seguir construyendo con entusiasmo ese gran espacio común. Esta Europa centrada en superar las dificultades actuales, no es un espacio cerrado sino, al contrario, una Unión que quiere trabajar por una mayor y mejor cooperación internacional; seguir colaborando con otras regiones del mundo, partiendo de la convicción de que ello es imprescindible para el bienestar de todos.
También desde la UE, se considera África una prioridad estratégica con la que reforzar las relaciones y ser socios frente a los desafíos comunes. Por ello, las relaciones con este continente y con la UA a nivel de bloques estarán muy presentes durante nuestra presidencia del Consejo Europeo. En particular, por lo que se refiere a Angola, tenemos ya una relación muy consolidada, pero, mirando al frente, hay un necesario camino que recorrer juntos como reza nuestro marco de cooperación “Caminho Conjunto União Europeia-Angola”.
Señora Presidenta, Señorías,
En unas horas pondremos fin a este Viaje de Estado en el que la Reina y yo hemos sentido su enorme hospitalidad y afecto. Por ello, por habernos sentido como en casa, por una acogida formidable, quiero expresar también en esta ocasión, ante toda la Cámara, nuestro agradecimiento más sincero. Y no solo por la amable invitación, sino también por compartir con nosotros estos magníficos días en los que hemos podido conocer mucho más su país: su cultura, sus recursos, su historia…, también su futuro y nuestras oportunidades compartidas.
La vocación africana de España se ha puesto de manifiesto con este Viaje, nuestro 1er Viaje de Estado a África Subsahariana. Y estoy convencido de que contribuirá a acercar en mayor medida a nuestros países, consolidando nuestras ya excelentes relaciones bilaterales.
Quero finalizar agradecendo-lhes pela sua acolhida calorosa, vocês, representantes da soberania nacional. Ao mesmo tempo, lhes desejo muitos sucessos nesta nova legislatura, na qual tenho certeza de que Espanha e Angola, graças também à importante atividade dos nossos parlamentos, continuarão a aprofundar a sua amizade e a cooperar pelo bem-estar dos nossos povos e nações.
Muchas gracias. Muito obrigado.