on Felipe y Doña Letizia comenzaron su primera visita de Estado a Angola, que se produjo tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021, que sirvio para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los Reyes que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en un acto al que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades.
A última hora de la tarde, Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, donde fueron recibidos con un Cordón de Honor por el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António.
El martes, 7 Don Felipe y Doña Letizia iniciaron sus actividades con una visita al Memorial Agostinho Neto acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Situado en la capital, Luanda, homenaje al expresidente António Agostinho Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento, en el que, junto a dos soldados depositaron una corona y guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, recorrieron el Memorial y firmaron en el Libro de Honor. Tras la muerte de Agostinho Neto en 1979 el Gobierno angoleño encargó el diseño de un Mausoleo para albergar los restos del Presidente. Con un área de 18 hectáreas, tiene un bloque central que alberga el sarcófago, donde descansan los restos de Agostinho Neto, museo, sala de exposiciones, salas de usos múltiples, administración, biblioteca/videoteca, biblioteca multimedia, centro de documentación, tiendas y salón de autoridades, contiguo a la galería presidencial exterior. La estructura del Memorial se inspiró en el poema de Agostinho Neto "O Caminho das Estrelas".
A media mañana, Los Reyes se dirigieron al Palacio Presidencial, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias.
La Ceremonia de Recibimiento comenzó con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de los Himnos Naciones de ambos países, el Rey y el Presidente de Angola pasaron revista a las tropas. A continuación, tuvo lugar la fotografía oficial de ambos mandatarios y se presentaron a las delegaciones de los dos países.
Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente Lourenço y a su vez Doña Letizia se reunió con la Primera Dama; presidenta de la Fundación “Ngana Zanza” en el que participaron mujeres líderes de la sociedad civil de Angola y en el que trataron la educación como factor de empoderamiento.
Finalizados los encuentros, los Reyes se reunieron con el Presidente de Angola y la Primera Dama para firmar los Memorandos de Entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas. A continuación, en la Sala Noble tuvo lugar la ceremonia de intercambio de condecoraciones en la que Su Majestad el Rey destaco “…España, por su geografía e historia, se proyecta en múltiples dimensiones exteriores. Aparte de nuestra identidad europea y de nuestra profunda convicción en el exitoso proyecto que es hoy la Unión Europea, es bien conocida nuestra proyección iberoamericana y atlántica por evidentes razones históricas, culturales y lingüísticas… pero, también son clave para España, nuestra proyección y vocación africanas, tanto en la ribera del Mediterráneo, como hacia el sur de este extenso continente. Es indiscutible que estamos unidos por la geografía, pero nuestra vocación africana va mucho más allá. En los últimos años, el gobierno español —junto con la sociedad civil en distintos ámbitos y el sector privado—, ha trabajado por conocer mejor la realidad del continente en su conjunto y, en particular, de África Subsahariana. Fruto de ello son los planes y programas que se han puesto en marcha para aumentar nuestra presencia y cooperación con los países africanos y establecer una asociación estratégica que permita abordar juntos los numerosos retos globales…”
Posteriormente, el Presidente de Angola y la Primera Dama ofrecieron un almuerzo privado a Sus Majestades los Reyes.
Por la tarde Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Banco Económico, donde junto a los ministros angoleños de Asuntos Exteriores; de Enseñanza Superior, Ciencia Tecnología e Innovación; y el de Cultura y Turismo, asistieron a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, que fue inaugurada en Cuito en 2021 y que está integrada en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
La Universidad de Internacional do Cuanza es un proyecto de cooperación hispano-angoleña, con vocación panibérica, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una formación integral basada en la excelencia y comprometida con las personas. Dentro de su modelo de aprendizaje, la UNIC promueve la enseñanza de la lengua española en todos sus cursos, con el objetivo de dotar de competencias lingüísticas a los alumnos que realizarán dobles titulaciones con la Universidad Europea del Atlántico.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes inauguraron la exposición de Joan Miro “El Cántico del Sol y Las Maravillas Acrostáticas”, compuesta por 52 obras originales divididas en dos series, que integran la Obra Cultural de FUNIBER.
La primera se titula “Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” y es una conocida serie de litografías que se editó en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975. Los versos se inspiran en Miró y su compañera Pilar, evocando un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, y habitado por mariposas, grillos y hormigas.
La segunda serie, “El Cántico del Sol”, consta de 33 aguafuertes y aguatintas en colores, que fueron editados a mediados de los años setenta, inspirados en el poema de San Francisco de Asís “Cántico al Sol”.
La jornada finalizó con una recepción de Sus Majestades los Reyes a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados, en la que Don Felipe destacó que "...la relación entre España y Angola desde su independencia fue cercana, y muy tempranamente España hizo un gran esfuerzo de cooperación al desarrollo, sostenido durante treinta años, en tiempos especialmente trágicos para esta Nación. A lo largo de todo este tiempo, hemos sido capaces de sentar las bases que han permitido una buena colaboración entre nosotros. Queremos seguir profundizando estos lazos. Y estamos seguros de que el gobierno y el pueblo angoleño también lo desean... por ello, quiero acabar mis palabras animándoos a que sigáis fortaleciendo esta estrecha relación, de la que sois un componente esencial; la mejor expresión de nuestra amistad..."
El miércoles a primera hora Su Majestad el Rey junto al Presidente Lourenço, inauguraron el encuentro empresarial Angola-España: “Juntos construyendo el futuro”, durante el cual se desarrolló una Mesa Redonda centrada en: “La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado”.
Durante el desarrollo del encuentro empresarial Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó “...algunas de las empresas españolas que han llevado a cabo proyectos emblemáticos por toda la geografía angoleña están presentes hoy aquí. Proyectos que han generado y generan valor añadido, que contribuyen en el día a día a fomentar el progreso y, con él, a mejorar el bienestar de la población... con este viaje, esperamos consolidar la colaboración bilateral existente y animar a las empresas españolas a que aporten su conocimiento, su capacidad y su tecnología en beneficio de todos...”.
Angola es actualmente el segundo suministrador de petróleo de España del África Subsahariana después de Nigeria. En el país hay presentes entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Entre ellas figuran Elecnor, Airbus, Indra o Navantia.
Angola ha tenido una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en la primera década del presente siglo. Es el segundo productor de petróleo de África y el 4º de diamantes. Gracias a los ingresos derivados del sector petrolífero es posible financiar amplios programas de reconstrucción y desarrollo a lo largo de todo el país, lo que ha ofrecido oportunidades en múltiples sectores prioritarios como construcción, ingeniería, sanidad o telecomunicaciones. Además, las limitaciones de su producción nacional hacen necesario que Angola importe un gran volumen y variedad de bienes de consumo y de equipo, lo que también genera oportunidades para las empresas españolas.
Paralelamente, Doña Letizia y la Primera Dama visitarán la Maternidad Lucrecia Paím, para conocer la labor que se hace en ella con los neonatos y donde se presentó la campaña “Nacer libre para brillar”, actividad relacionada con temas de Salud de la Fundación “Ngana Zanza” de la que la Primera Dama, es Presidenta. Durante su recorrido por el centro, la Reina visitó el banco de leche materna, las salas de neonatología, de detección del VIH y de triaje, y el consultorio médico. La visita finalizó con un encuentro con pacientes y personal sanitario de la maternidad.
Tras estos dos actos, los Reyes se dirigieron a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira. Tras acceder Don Felipe y Doña Letizia al hemiciclo, se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la revolución.
Su Majestad el Rey tomó la palabra y se dirigió a la Asamblea Nacional de Angola destacando que “…hoy en día, Angola es una tierra de oportunidades. Superado el periodo de crisis económica, agravado por la pandemia de la Covid-19, España valora positivamente las reformas que Angola está llevando a cabo para promover su desarrollo económico, diversificar su economía y fomentar la presencia empresarial. Permítanme señalar que España, tanto desde el sector público como privado, está preparada para contribuir al crecimiento económico del país; un crecimiento productivo que genere puestos de trabajo para la juventud angoleña. Contamos con empresas muy competitivas en sectores que interesa promover, como la agro-industria, las infraestructuras y el saneamiento, las energías renovables, las ingenierías y el turismo. Esta misma mañana he participado, junto al Presidente Lourenço, en un encuentro empresarial entre nuestros dos países que contó con la presencia de empresas punteras en los sectores señalados…”
Tras su intervención y la fotografía oficial con la presidenta de la Cámara, mantuvieron un breve encuentro con los parlamentarios.
Al medio día, el Presidente de Angola, João Lourenço y la Primera Dama, despidieron oficialmente en el Palacio Presidencial, a Sus Majestades los Reyes y a las delegaciones de ambos países que regresaron a España.
Aunque esta es la primera visita de Estado a África Subsahariana no es la primera que los Reyes hacen al continente. Así, menos de un mes después de que Don Felipe se convirtió en Rey en 2014 ambos realizaron un viaje de presentación a Marruecos, donde volvieron en viaje de Estado en 2019.
Por su parte, el Rey acudió en enero de 2015 a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía y también asistió a las exequias por el presidente tunecino, Beji Caib Essebsi.
En su caso, Doña Letizia ha realizado tres viajes para conocer los proyectos de la Cooperación Española a Senegal, Mozambique y Mauritania, mientras que en diciembre de 2021 asistió a la inauguración del Instituto Cervantes en Dakar.