Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de la V edición del “Foro La Toja – Vínculo Atlántico”

Centro de Convenciones – Eurostars Gran Hotel La Toja. O Grove (Pontevedra), 9.28.2023

Señoras y señores,
É un verdadeiro pracer estar un ano máis con todos vostedes neste “Foro A Toxa, Vínculo Atlántico”, na súa 5ª edición.

Además de celebrar que nos volvamos a encontrar en este lugar tan único para hablar, para escuchar y para comprender mejor las claves del momento que vivimos y de lo que acontece en nuestro mundo, y así manejarnos mejor ante los retos más inmediatos y los que llegarán a medio y largo plazo; antes de nada, quiero sumarme al homenaje que tan justamente merece la figura de Josep Piqué, en presencia, además, de Gloria:

Y lo hago no solo por su decisivo papel en el desarrollo y puesta en marcha de este Foro que hoy nos reúne (la 1ª vez desde que ya no está entre nosotros), sino por su extensa y brillante trayectoria de servicio público. Como hombre de Estado, siempre se caracterizó por su entera disposición para escuchar todos los puntos de vista y su decidido compromiso con el entendimiento y con la búsqueda de soluciones basadas en la razón. Y, personalmente, tuve la suerte de conversar con él en muchas ocasiones, de escucharle, más bien, y de aprender.

El Foro La Toja era su espacio, al que se consagró desde su inicio. Lo concibió como un lugar de encuentro y debate, amable y distendido, con vocación internacional, desde el que contribuir a la conformación de un mundo multilateral; a la consolidación de las sociedades abiertas que se han ido desarrollando a ambos lados del Atlántico; y al refuerzo del papel de España en el mundo.

Que estemos hoy aquí todos es una magnífica manera de reconocer y de conservar su legado.

También quiero, por supuesto, felicitar a Asociación de mujeres afganas en España, que han sido premiadas este año y transmitirles toda nuestra admiración y solidaridad por su determinación para recuperar su derecho a aprender, a trabajar y a desarrollarse con libertad y por no aceptar injustas discriminaciones. Estimada Sunita Nasir Taree, esperamos que este reconocimiento sea un estímulo para su causa, para que continúen defendiendo sus derechos. Cuentan con todo nuestro apoyo. Es un honor haberle entregado este Premio, y felicidades a todas las personas de la Asociación, con nuesto recuerdo emocionado a todas las mujeres afganas, especialmente en su país.

Señoras y señores,
El programa preparado para esta convocatoria refleja perfectamente los intereses y preocupaciones de nuestras sociedades cambiantes, complejas y en permanente evolución: el futuro de la globalización, el significado de los datos y la IA, la nueva geopolítica mundial y el papel de España en el mundo, la democracia y la gobernanza en sociedades diversas, o las reglas fiscales y su complejidad.

A primera vista podría parecer un mosaico de temas débilmente relacionados…, pero las apariencias engañan. Porque todos ellos juntos de lo que nos hablan es del futuro. Un futuro que, sin embargo, muchos insisten en relacionar —y que así lo vea la sociedad— con el pesimismo. Un mundo en el que los problemas parecen insolubles y los riesgos sobredimensionados y vencidos hacia el lado del fracaso.

Pero no es lo que nos muestra la Historia.

No estamos viviendo algo que la Humanidad desconozca o no haya experimentado antes, aunque muchas veces lo olvidemos.

"...antes de nada, quiero sumarme al homenaje que tan justamente merece la figura de Josep Piqué, en presencia, además, de Gloria: y lo hago no solo por su decisivo papel en el desarrollo y puesta en marcha de este Foro que hoy nos reúne (la 1ª vez desde que ya no está entre nosotros), sino por su extensa y brillante trayectoria de servicio público. Como hombre de Estado, siempre se caracterizó por su entera disposición para escuchar todos los puntos de vista y su decidido compromiso con el entendimiento y con la búsqueda de soluciones basadas en la razón. Y, personalmente, tuve la suerte de conversar con él en muchas ocasiones, de escucharle, más bien, y de aprender..."

La crisis del “viejo orden mundial” y el desasosiego que produce la incertidumbre por saber (o no saber) cómo será el que lo reemplazará es el estado natural del progreso de la humanidad. Esta vez tampoco está siendo tan diferente.

Creo que los que estamos aquí hemos vivido varias crisis y evoluciones o cambios de orden mundial. Lo que creo es que su corta duración o su ritmo de cambio es lo más novedoso y lo que más nos cuesta asimilar. La adaptación continua es ardua tarea y por ello necesitamos ámbitos amplios de acuerdo, de concertación y de certeza en lo permanente, en los valores, virtudes y capacidades intemporales, en la apuesta por una humanidad más “humanizada” y que sea más consecuente con su supervivencia; por tanto, en paz consigo misma y con su entorno, su hábitat, con la naturaleza que la alberga y alimenta.

Josep Piqué solía decir que para comprender el mundo en el que vivíamos había que leer historia y mirar a los mapas. Tenía toda la razón.

Los ponentes que van a tener Uds. el privilegio de escuchar estos días son conscientes de las lecciones de la Historia y saben perfectamente que no hay ninguna situación o problema, por complejo que sea, que no se pueda afrontar como una oportunidad.

Recuperar y potenciar el optimismo y la confianza en nuestras fuerzas y en nosotros mismos —en nuestras democracias representativas y sus valores, en la ciencia, la tecnología, en los datos— es un primer paso necesario para avanzar hacia sociedades más libres, más integradas y más prósperas.

El segundo es contar con un buen diagnóstico de lo que se quiere solucionar. La aproximación a la solución del problema llegará cuando, en lugar de pensar con relatos, se utilicen los datos, el conocimiento riguroso. Y en este punto debemos poner de relieve a la excelente “comunidad de pensamiento” que continúa generando este Foro. Porque tan importante como el qué ha sido el cómo:

Reflexionar sobre los grandes asuntos que marcan nuestro futuro y nuestro presente es fundamental, pero no lo es menos hacerlo con sosiego y con voluntad de entender distintos puntos de vista para facilitar un mayor y mejor entendimiento. En este aspecto, el Foro lleva la impronta de quien fue su presidente, tanto en relación con su interés por los asuntos que definen el mundo en que vivimos, como por su capacidad de hablar y entenderse con los demás.

Señoras y señores,
No puedo −ni quiero terminar− esta intervención sin referirme a la importancia que para España y Europa tiene la continuada presencia de Iberoamérica −de América Latina−, en las conversaciones de La Toja. Los países de ese gran espacio no solo son parte de nuestra cultura e historia, sino de nuestro futuro.

Y no puede haber soluciones a problemas globales como la desigualdad, la erosión de la democracia o la lucha contra el deterioro medioambiental o las consecuencias del cambio climático sin contar con ellos; sin incluirlos en la conversación global en temas que hoy nos conciernen a todos.

América Latina (Iberoamérica) no es solo recursos naturales o un adecuado aliado geoestratégico sino, sobre todo, un valioso −pero aún poco conocido y aprovechado− protagonista de soluciones de éxito a problemas como la pobreza, la desigualdad o la estabilidad macroeconómica y la transición energética... Hay mucho que aprender de ellos y con ellos.

Non quero restar máis tempo aos apaixonantes debates que van disfrutar nestes dous días. Por iso, finalizo xa agradecendo a Amancio e a todo o seu equipo a súa xenerosidade e esforzo, aos conferenciantes pola súa disposición a participar neste espazo de reflexión sosegada e informada, e a todos vostedes polo seu compromiso co Foro, pola súa presenza hoxe aquí. ¡Grazas O Grove, grazas Galicia!

Con la confianza de seguir afrontando juntos y unidos los desafíos de nuestro tiempo a partir de la defensa de la libertad y la democracia, declaro inaugurado este Foro La Toja en su 5ª edición.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de la V edición del “Foro La Toja – Vínculo Atlántico”

Actividades