on Juan Carlos, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, fue recibido a su llegada al aeropuerto militar de Catam de Bogotá por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, y su homólogo colombiano, Fernando Carrillo.
El miércoles, 6 de agosto, Su Majestad visitó la sede de la Academia Wayra / Amérigo de Bogotá. Wayra es una iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.
En 2012, Telefónica creó Amérigo como una red internacional de fondos para todos aquellos inversores y socios industriales que quieran participar en la aceleración y financiación de empresas tecnológicas de alto valor añadido. El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases para crear una red global de innovación que impulse empresas y nuevos servicios digitales en todo el mundo, especialmente en regiones como América Latina que no son foco principal de atención de capital riesgo.
Don Juan Carlos pudo conocer de primera mano algunas de las iniciativas promovidas por esta aceleradora de empresas del grupo Telefónica, en el marco de su estrategia "Open Future". La multinacional española ofrece sus servicios en Colombia a más de 15 millones de clientes y genera 24.000 empleos.
Posteriormente, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se trasladó a la Casa de Nariño para mantener un encuentro con el Presidente Santos. Don Juan Carlos reiteró al Jefe del Estado colombiano la disposición de España para apoyar a Colombia en todo lo que pueda necesitar, especialmente en el proceso de paz.
A mediodía, Don Juan Carlos mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española en Colombia, celebrado en la Residencia de la Embajada de España. Por la tarde, se reunió con el expresidente colombiano Ernesto Samper, recientemente elegido secretario general de la Unasur, cargo que asumirá el próximo día 22.
Las actividades de la jornada concluyeron con la cena que ofrecieron en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Presidente de la República de Colombia y la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores asistentes a los actos de transmisión del mandato presidencial.
En su intervención, el Presidente Santos dedicó un afectuoso homenaje a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. "Esta noche de comunidad fraterna la hemos querido aprovechar también para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo", afirmó. El Jefe del Estado colombiano destacó "su trayectoria de defensa de la democracia y las instituciones, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana".
"Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento dejan sus 38 años y medio de reinado, y estoy seguro de que su legado ha quedado en las mejores manos, como son las del Rey Felipe VI, quien nos acompañó, como Príncipe de Asturias, en mi primera posesión", manifestó el Presidente de Colombia.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos correspondió con unas sentidas palabras de agradecimiento, en las que calificó como un "privilegio" representar a España durante cuatro décadas en todo el mundo, y muy particularmente, "en la comunidad histórica a la que pertenecemos". "Desde el comienzo de mi reinado sentí la ilusión y el deber de contribuir con todo mi esfuerzo a articular la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ahora es una realidad que nos identifica en el mundo de la globalización en que vivimos", añadió.
Don Juan Carlos recordó el mensaje de Don Felipe en su proclamación, que "subrayó los lazos de afecto, historia, cultura y solidaridad que ligan a nuestras naciones" y "expresó su deseo de potenciar con determinación todo lo que nos une". "Este compromiso da también sentido a mi presencia hoy aquí, con todos ustedes, en la toma de posesión del Presidente de la hermana República de Colombia", agregó Don Juan Carlos, quien presentó a los asistentes "el mensaje lleno de afecto que el Rey Felipe les hace llegar en ocasión tan singular y emotiva para mí". Asimismo, trasladó al Presidente Santos la invitación de Su Majestad el Rey para que visite España.
"En el noble empeño de conseguir la paz, que impulsará el desarrollo de todos los ciudadanos de Colombia, podrán contar siempre con el apoyo firme y comprometido de España y, estoy seguro, con el de los demás países iberoamericanos. La paz de este país, es también la paz para la región que compartimos", manifestó Don Juan Carlos, que concluyó reiterando su gratitud "por este gesto de afecto y amistad que guardaré siempre en mi memoria".
El jueves, 7 de agosto, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos comenzó sus actividades con un encuentro con el expresidente colombiano Andrés Pastrana. A mediodía, Don Juan Carlos compartió un almuerzo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
A primera hora de la tarde tuvo lugar, en el Capitolio Nacional, la Ceremonia de Posesión del segundo mandato del Presidente de la República de Colombia, a la que asistió Don Juan Carlos en representación de España. Al comienzo de su intervención, tras jurar su cargo y recibir la Banda Presidencial, el Presidente Santos dedicó unas palabras a Don Juan Carlos: "Majestad, a nombre del pueblo colombiano, de mi Gobierno y de mi familia, quiero agradecerle de todo corazón que usted haya escogido a Colombia como su primera salida después de haberle entregado el trono a su hijo".
Tras finalizar la Ceremonia de Posesión y el saludo de las delegaciones al Presidente Santos en la Casa de Nariño, Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.