u Majestad el Rey, que ha viajado acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional El Salvador por la canciller de la república salvadoreña, Alexandra Hill; así como por el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena; y el embajador de El Salvador en España, Joaquín Alexander. Posteriormente, tras pasar por un Cordón de Honor y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Don Felipe ha recibido el saludo del personal de la Embajada de España en El Salvador.
A media tarde del viernes, 31 de mayo Su Majestad el Rey se ha dirigido a la Torre Presidente, donde ha mantenido un encuentro con el presidente electo en el que ha estado presente por parte española la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.
Posteriormente, el Rey se ha trasladado a la Residencia de la Embajada de España, donde ha recibido en audiencia a una representación de la colectividad española en El Salvador.
En la mañana del sábado 1 de junio, Don Felipe se ha dirigido al Palacio Nacional donde ha tenido lugar la ceremonia de investidura del Presidente Electo, que ha comenzado con el Himno Nacional de El Salvador, para continuar con la imposición de la Banda Presidencial por parte de la Asamblea Legislativa y la denominada Protesta Constitucional del vicepresidente electo de El Salvador. Tras el saludo militar, el Presidente Bukele se ha dirigido a la Nación. El acto ha finalizado con el saludo de Su Majestad el Rey al Presidente Constitucional y al vicepresidente de El Salvador.
A media mañana, el Rey se ha dirigido al Hotel Barceló, donde ha mantenido un encuentro con la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien ha viajado también a San Salvador para asistir a la investidura de Bukele.
Su Majestad el Rey se ha trasladado al medio día a la Casa Presidencial, donde el Presidente Constitucional y la Primera Dama han ofrecido un almuerzo a los jefes de Estado asistentes, que ha puesto fin al viaje de Don Felipe a El Salvador.
La investidura del Presidente Electo de El Salvador, Nayib Bukele, que el 1 de junio de 2019 se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén para un período de cinco años y convirtiéndose, a sus 37 años, en el presidente electo más joven del país. El Presidente logró un segundo mandato después de asegurar una mayoría en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024.
Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.
Se trata de la decimocuarta participación de Don Felipe en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña, Xiomara Castro; el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro y; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la del paraguayo Santiago Peña y la del argentino Javier Milei; por último en 2024 ha asistido a la del presidente guatemalteco César Bernardo Arévalo de León y la actual de El Salvador.