u Majestad el Rey ha recibido en Audiencia a los 91 integrantes -55 mujeres y 36 hombres- de la promoción de notarios de 2020.
Acompañaron a la nueva promoción el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, así como los presidentes de los dos tribunales que realizaron los exámenes de oposición.
Esta promoción de notarios superó entre marzo de 2019 y enero de 2020 los cuatro ejercicios de la oposición, que tuvieron lugar en las sedes de Sevilla y Granada del Colegio Notarial de Andalucía. La situación de crisis por covid-19 en ese año provocó el aplazamiento de la Audiencia con su majestad Felipe VI que, finalmente, ha tenido lugar este viernes.
El notario es un funcionario público del Estado que ejerce en régimen profesional y que proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución, controlando el cumplimiento de la Ley. Es garantía de legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos como para el Estado: a los ciudadanos les aporta la tranquilidad de saber que redacta la escritura pública adecuando la voluntad de las partes a la ley. Para el Estado, además, cumple un importante papel en la prevención de delitos económicos y de colaboración con la Administración.
El pasado 13 de febrero se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la que se convocó una nueva oposición para obtener el título de notario. El número de plazas a cubrir es de 100, de las que diez están reservadas a personas con discapacidad. El comienzo de los ejercicios tendrá lugar “en un plazo no superior a ocho meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado”, que se estima para septiembre-octubre de 2023, en la sede del Colegio Notarial de Cataluña.
El Notariado es un cuerpo que está integrado por todos los Notarios de España, donde todos tienen idénticas funciones y los mismos derechos y obligaciones (que serán aquellos que las leyes y reglamentos determinan) y tendrá plena autonomía e independencia en su función, y en su organización jerárquica depende directamente del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Sin perjuicio de esta dependencia, el régimen del Notariado está descentralizado en Colegios Notariales, que a su vez están regidos por Juntas Directivas (estas Juntas tienen jurisdicción sobre los Notarios de su respectivo territorio). El ámbito territorial de los Colegios Notariales se corresponde con el de las Comunidades Autónomas, con la excepción de Ceuta y Melilla cuyos notarios son colegiados del Colegio Notarial de Andalucía. Cada Colegio Notarial comprende las provincias asignadas al mismo, dividiéndose en Distritos, cuya extensión y límites determinará la Demarcación Notarial.
El notario, una vez que obtenga el título y tome posesión de su Notaría, tendrá en el distrito a que le corresponda el carácter de funcionario público y autoridad en todo cuanto afecte al servicio de la función notarial, con los derechos que conceden a tales efectos la Ley.